in

Síntomas de insuficiencia cardiaca: ¿Cómo detectarlos?

Foto: Megamedia

Las enfermedades cardiovasculares han sido, son y serán la principal causa de morbi mortalidad en el mundo, y en los países de Latinoamérica y Centroamérica, incluyendo México, representan entre el 30 y 40 % del total de las muertes.

Así lo indica Ángel García, jefe de cardiología del Hospital Universitario San Ignacio de Colombia, quien fue uno de los ponentes en la Cumbre de Insuficiencia Cardiaca, parte del XXXII Congreso Mexicano de Cardiología que se lleva al cabo en Mérida.

El especialista enfatiza la importancia de la educación en los pacientes y en los médicos para poder detectar la insuficiencia cardiaca (IC) de manera temprana, pues hay pacientes que no son diagnosticados hasta que el padecimiento se agrava.

Indica que las personas deben sospechar que tienen IC cuando presentan fatiga, inflamación, comienzan a requerir varias almohadas para dormir, pues no pueden dormir en forma recta, y empiezan a ver que no pueden realizar las mismas actividades que venían haciendo previamente, se sienten ahogados, y aumentan de peso sin comer más de lo que usualmente consumen.

Mientras que los médicos deben sospechar de la enfermedad si el paciente presenta los síntomas ya citados, y si hay otros hallazgos como hipertensión, obesidad, anormalidades en los exámenes de péptidos, en el electrocardiograma o el ecocardiograma.

Señala que cuando se sospecha de IC se realizan una serie de exámenes básicos y se aplica el criterio de búsqueda de la causa, con otras pruebas, como las de función hepática, renal, metabólica y se incluyen pruebas funcionales cardiacas, para ver dónde está el problema o daño al corazón a prevenir.

Padecimiento Más

Cumbre de Insuficiencia Cardiaca en Mérida pone bajo la lupa a esta condición.

En cifras

No se tienen datos estadísticos de la real prevalencia de este padecimiento, pero se considera que del 1 al 3 % de la población la padece, que en el caso de México equivale a alrededor de 3 a 4 millones de personas que viven con insuficiencia cardiaca.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Hanal Pixán en Cancún 2021: Así se vivieron las celebraciones

Denuncia abuso de autoridad de policías en Tzucacab