in

Síntomas del alcoholismo que pasan desapercibidos

Algunas personas logran cumplir con sus responsabilidades aún cuando tienen problemas de alcoholismo.

No presentan los signos “normales” del alcoholismo

Imaginen a una persona socialmente exitosa, con un buen trabajo, una vida estable y familia. Aunque a veces la viésemos beber, raramente la asociaríamos al alcoholismo. Pero tras la apariencia de una vida saludable y exitosa también se puede esconder una grave adicción: el alcoholismo funcional.

Según información de la “BBC”, un alcohólico funcional es una persona adicta al alcohol, pero capaz de desarrollar los roles sociales y profesionales que se esperan de ella. Estas personas no encajan en los estereotipos sobre el trastorno por consumo de alcohol, y es difícil detectar el problema.

Según la OMS, en 2016, 3 millones de personas en el mundo murieron a consecuencia del consumo nocivo del alcohol, lo que representa 1 de cada 20 muertes. Aunque admitir la dependencia del alcohol es difícil para cualquier persona, el estigma es todavía peor en el caso de las mujeres. La BBC contactó con mujeres que lograron superar su alcoholismo funcional y ellas mismas contaron su historia.

Vidas exitosas

Suzy tenía dos hijos pequeños y una vida aparentemente normal. “Me levantaba por la mañana, bebía algo de vodka para despertarme, bajaba para desayunar y tomaba otro trago. Cuando salía de casa, necesitaba más”, explica. “Era una madre con dos hijos maravillosos, pero no eran suficiente para mí como para dejar de beber”, añade. La normalización del alcohol en la sociedad no la ayudaba.

Suzy se puso en contacto con Alcohólicos Anónimos para tratar su problema y ahora tiene un blog donde habla de su experiencia.

Por su parte, Mel Curtis era una persona exitosa: tenía un buen trabajo y una vida aparentemente envidiable, pero la adicción al alcohol empezó a dominarla y a hacer que se ausentase del trabajo para ir a beber. Luego de un intento de suicidio, decidió entrar en una clínica para tratar su alcoholismo.

Tras salir, confirmó que la sociedad no se lo pone fácil. “En Instagram, por ejemplo, me aparece publicidad de vodka, y hacen que parezca muy glamuroso, o las botellas decoradas de champagne. Forma parte de la idea que la gente tiene del alcohol”, dice Mel. Ahora trabaja como terapeuta en una clínica de desintoxicación.

Ofrecen ayuda

Eytan Alexander fundó UK Addiction Treatment en 2012. Es la empresa privada de tratamiento de adicciones del Reino Unido con el número más alto de pacientes.

Recuerda la importancia de pedir ayuda. “La gente no está sola, no eres la única persona a la que le pasa eso. Se trata de salir del aislamiento y formar parte de una comunidad donde puedes buscar una solución”.

Más datos

Las personas con alcoholismo funcional muestran algunos signos que pueden ayudar a detectar su problema.

Síntomas

Beben para sentirse seguros, esconden el alcohol, niegan consumirlo en exceso o están a la defensiva con el tema, beben cuando están solos, tienen lapsos de memoria cuando beben y bromean sobre el alcoholismo.

Cartón de Tony: Barra de programación

La primera Súper Luna del año, el martes próximo