in

Son medicamentos de doble filo

Foto: Megamedia

Advierten que los corticosteroides no son inocuos

NUEVA YORK (HealthDay News).— Las personas que utilizan medicamentos comunes para controlar el asma son vulnerables a desarrollar huesos frágiles y sufrir fracturas, encuentra un estudio reciente.

Los hallazgos apuntan a los antiinflamatorios corticosteroides, sea que se tomen en pastillas o con inhalador.

Los corticosteroides se usan mucho para prevenir ataques de asma, en particular en forma de inhaladores. Si el control es difícil podrían recetarse versiones orales por un tiempo.

Hace mucho que se sabe que los corticosteroides orales, sobre todo en dosis altas, pueden reducir la densidad ósea. Y algunas evidencias sugieren que las versiones inhaladas pueden tener el mismo efecto.

Pero nadie dice que los asmáticos deban dejar sus medicamentos de control.

“Los corticosteroides inhalados tienen un papel esencial en el control de la inflamación de las vías respiratorias en el asma”, enfatiza el investigador principal Christos Chalitsios. “Los pacientes no deben dejar de usar inhaladores”.

Pero los médicos deben recetar la dosis más baja posible para controlar a la enfermedad, subraya Chalitsios, candidato doctoral de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido.

Los hallazgos se basan en los expedientes médicos de 3,700 adultos con asma y osteoporosis o antecedentes de fracturas óseas. Cada uno fue comparado con al menos cuatro pacientes de la misma edad que tenían asma, pero sin enfermedad ósea.

En general, encontró el estudio, el riesgo de problemas óseos aumentó junto con el número de recetas de esteroides que los pacientes habían recibido el año anterior.

Cuidados

Antes de dejar de usar los corticosteroides, los pacientes de asma deberían hablar con sus médicos sobre las formas de proteger la salud de sus huesos.

Soporte de peso

En general se recomienda ingerir unos niveles adecuados de calcio y vitamina D, además de hacer ejercicio de soporte de peso con regularidad, como caminar y entrenar con pesas.

Drake y ''Pepón'', con bates encendidos