in

Sugieren una alimentación balanceada contra infartos

La obesidad es un factor de riesgo, indica especialista

GUADALAJARA (Notimex).— En la alimentación balanceada se tiene una de las principales armas para regular el nivel de presión arterial y mantenerlo dentro de parámetros normales, de tal forma que es importante cuidar lo que se come para evitar daños a la salud.

La nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco, Sigrid Pimentel Martín, señaló que la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo para sufrir problemas como infarto al miocardio y accidentes cerebro-vasculares.

Reiteró que es fundamental mantener bajo control este padecimiento que está estrechamente relacionado a los hábitos de alimentación, entre ellos el excesivo consumo de sal, elemento que con frecuencia está presente en comidas procesadas.

“La terapia nutricional es el elemento más importante en el tratamiento no farmacológico de los pacientes con hipertensión arterial. Aunada al ejercicio, estas son las primeras intervenciones que se requieren para controlar la enfermedad”, expuso.

La especialista en Nutrición refirió que actualmente existen diversas investigaciones que demuestran que el consumir una dieta rica en potasio disminuye el riesgo de presentar presión arterial elevada.

“En algunos estudios se ha encontrado una reducción del 60 por ciento del riesgo de ataque cardiaco en individuos que consumían un gramo de potasio al día en forma de suplemento, en comparación con quienes no lo hacían”, precisó la funcionaria.

Explicó que el potasio es un mineral que ayuda a balancear los líquidos y minerales en el cuerpo. Además, facilita las contracciones musculares y la función adecuada de los nervios.

“La recomendación es consumir el potasio de una fuente natural, lo encuentras en la mayoría de las frutas y verduras. Por ejemplo, consumir dos jitomates y una ración de espinacas proporciona un gramo de potasio al día”, subrayó.

Refirió que a nivel mundial la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, frecuentemente asociado al sobrepeso y obesidad. Afecta a casi mil millones de personas en el mundo.

Su falta de control puede provocar infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares, se estima que la hipertensión es la causa por la que mueren anualmente nueve millones de personas.

En Jalisco se estima que 706 mil 449 adultos de 20 años o más padecen hipertensión arterial, de los cuales 353 mil 224 han sido diagnosticados por un médico, y de esos sólo 258 mil 559 se encuentran en tratamiento farmacológico.

De un vistazo

Panorama pesimista

La prevalencia de la hipertensión arterial en México es más alta en obesos y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares ocupa el primer lugar en el país.

Más negocios de Yucatán han sido víctimas de un delito

Llegará hoy más sargazo a Quintana Roo