in

“Súmate a la vida” continúa

La leucemia ataca principalmente a niños y ancianos

Las neoplasias hematológicas sí pueden curarse

Las neoplasias hematológicas —de las que damos cuenta en la portada— tienen una alta probabilidad de curación con un buen tratamiento, pero la ventana de tratamiento es pequeña, es decir, se debe tener un diagnóstico temprano para lograr esto, indica el doctor Álvaro Cabrera García.

En México las cifras de mortalidad son altas, y en el caso de la leucemia, de 10 pacientes cinco fallecen. Aunque por separado estos cánceres parecen de poca incidencia, la frecuencia se ve que es alta cuando se juntan.

Las leucemias, los síndromes mielodisplásicos, los linfomas y el mieloma múltiple son las neoplasias hematológicas que existen.

En las mujeres ocupa el cuarto lugar entre los cánceres más frecuentes sólo juntando la leucemia y el linfoma de No-Hodgkin, y en los hombres ocupa el tercer lugar de frecuencia.

Ante esto se lanzó la campaña “Súmate a la vida”, respecto a la cual Mayra Galido Leal, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (Amlcc), detalla que se inició en septiembre para visibilizar estos tipos de cánceres.

Afirma que los pacientes son el corazón de esta campaña y cada acción que se realiza busca su beneficio, así como luchar por cambios que mejoren el diagnóstico, la atención y el tratamiento a tiempo.

La intención es sumar aliados para ayudar a generar acciones que disminuyan el impacto de este tipo de cánceres, por lo que la campaña también va dirigida a padres de familia, familiares de los pacientes, adultos mayores, legisladores, comunidad médica, medios de comunicación, instituciones de salud, industria farmacéutica y empresas privadas.

Campaña Más

Invitan a utilizar la etiqueta #sumatealavida para sumarse a esta campaña de salud.

Importancia

El diagnóstico temprano es vital en los cánceres hematológicos, pues detectado a tiempo se puede entrar en remisión, que es sinónimo de vida.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Iris Ceballos Alvarado

Iris Ceballos Alvarado es Licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Comenzó su carrera en medios de comunicación en 1994 y en agosto de 1997 se integró a Grupo Megamedia. Desde entonces realiza coberturas sobre cultura, espectáculos, salud, educación y calidad de vida.

Noviembre sería un mes de constante llegada de frentes fríos a la Península de Yucatán y ya se acerca uno más, que arribaría el fin de semana

Mérida: con bajas temperaturas para este 10 de noviembre