in

Tardío diagnóstico del cáncer infantil en México

Hasta un 70% de los casos en México se diagnostican de forma tardía

Los padres tienen poca información sobre los síntomas

MÉXICO (EFE).— El 70% de los casos de cáncer que se presentan en menores de 18 años en México se diagnostica en etapas muy avanzadas.

Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, la especialista María del Rocío Guillén Núñez subrayó que el cáncer es la segunda causa de muerte infantil, de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).

Agregó que anualmente surgen 7,500 nuevos casos de cáncer infantil en el país y lamentó que aunque el 70% de los casos de cáncer son curables si se detectan a tiempo, en México esto no ocurre.

Esto responde a que en muchas ocasiones los padres suelen relacionar la pérdida de peso, coloración de la piel y el agotamiento con casos como “tener un bicho en la panza o un problema alérgico”.

Sin embargo, estos síntomas pueden indicar que un pequeño puede tener un problema de cáncer pero “no se identifican los primeros signos, piensan que son parásitos y en realidad es un problema mayor”.

Yadira Melchor, oncopediatra del Centro Médico ABC, destacó la importancia de informar a los padres los signos de alarma. Entre los principales síntomas, están la pérdida de peso inexplicable, estrabismo o anomalías oculares, dolor de cabeza matutino con vómito persistente, inflamación o dolor persistente en las articulaciones o huesos, anormalidades a la palpación en el cuello, abdomen o en extremidades.

Del mismo modo, pueden tener tos persistente, recurrencia de fiebre inexplicable, anorexia, fatiga o síntomas de anemia tales como sangrado excesivo o aparición de moretones.

En la actualidad los casos diagnosticados de cáncer en niños son mucho menores que en población adulta.

“Sin embargo, existe un incremento en el número de niños con cáncer; hay diferentes procesos de cáncer en los niños y dentro de ello las leucemias linfoblásticas agudas son las más comunes”, manifiesta.

Añadió que “existen otros tumores como los sarcomas (que afectan huesos o grupos musculares), tumores de testículos o relacionados con la embriogénesis, es decir cuando el bebé se está formando en útero. Pueden ser en el ojo, retinoblastoma, tumores renales”.

 

Afirman “que fue una burla”

Cartón de Tony: Los fantasmas de CanterVila