in

Terapia pos-Covid es única en su tipo

Claudia Ponce Miranda

Rehabilitan los pulmones en el Crit de Yucatán

Rumbo al Teletón 2020, que se efectuará el 5 de diciembre, el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (Crit) Yucatán invita a la comunidad a participar en el “boteo” y en los retos nacionales, y a solicitar el nuevo servicio de rehabilitación pulmonar para pacientes que padecieron Covid-19.

En rueda de prensa virtual realizada ayer, Claudia Ponce Miranda, directora general del Crit Yucatán, mencionó que la pandemia dificultó la recaudación de recursos económicos y la generación de estos.

Subrayó que el servicio de rehabilitación pulmonar que brindan en el Crit es único de su tipo que se ofrece en la localidad y que está abierto a todas las personas que padecieron Covid-19 y presentan secuelas.

Claudia indicó que rumbo al Teletón 2020 tienen tres desafíos nacionales: “Reciclatón, tercos por el planeta” de recolección de 55 toneladas de plásticos pet y hope (que no es transparente), y aluminio. Por cada Crit se espera recaudar 3 toneladas. La campaña formal se llevará al cabo del 23 de noviembre al 5 de diciembre.

Otro desafío será “Kilómetros con causa, tercos por el deporte”, con el objetivo de sumar la distancia equivalente a una vuelta a la Luna (384,400 km) por la inclusión, ya sea con bicicleta, silla de ruedas, banda fija o corriendo. Si se cumple la meta una empresa ofrecerá un donativo en el Teletón.

La inscripción a la carrera tiene un costo de 50 pesos y se podrá realizar en teleton.org. El evento simbólico se hará del 27 de noviembre al 5 de diciembre.

Otra actividad es “Amarte, arte incluyente” que inició ayer y concluirá el 27 de noviembre. Consiste en una subasta en línea de obras de arte que donaron artistas de todo el país, a beneficio de Fundación Teletón.

Alejandra Aguilar Delgado, promotora de Recaudación, invitó a participar en la campaña de “boteo” que se hará de modo tradicional con el bote físico con unas postales y la estrategia digital, en la plataforma social de la Fundación Teletón.

Las personas que quieran participar como voluntarios en el “boteo” pueden contactar a la institución por medio de las redes sociales.

La doctora Érika Enríquez Elizalde, directora médica del Crit, expuso que Fundación Teletón pone las terapias pulmonares a disposición de todo el público para que quienes hayan padecido Covid-19 tengan rehabilitación pulmonar y física.

Explicó que si después del padecimiento tienen secuelas como dificultad para respirar, para hacer alguna actividad física, si les falta el aire en el momento que están tratando de comer o trasladarse a algún lugar, pueden acudir al Crit Yucatán.

El objetivo de la terapia es disminuir esta dificultad para respirar, ayudar a las personas a disminuir la ansiedad que genera esta falta de oxígeno y que sus músculos respiratorios se fortalezcan y tengan la capacidad y la fuerza nuevamente de respirar adecuadamente.

Explicó que mejores resultados se verán mientras más rápido sean atendidas las personas.

Indicó que a la fecha ha dado atención a 5 personas.

La valoración médica tiene un precio de 650 pesos y la sesión de terapia 500 pesos. Para más información llamar al 9999-40-77-00.

El Crit Yucatán apoya a un total de 678 familias.— Claudia Sierra Medina

 

Rechaza acusación de fraude

Franck Fernandez

Cambia el rol de la mujer