in

Tienen éxito al eliminar el VIH

Foto: Megamedia

Científicos logran desaparecerlo en animales vivos

LONDRES (EFE).— Científicos de Estados Unidos lograron eliminar del genoma de animales vivos un tipo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, según revela un estudio publicado ayer en la revista “Nature”.

Los resultados de la investigación, liderada por la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad Temple, en Filadelfia, y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, suponen un gran avance hacia el desarrollo de una cura para el VIH-1, el tipo más común del virus.

“Nuestro estudio demuestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición de genes, cuando ocurre de manera secuencial, puede eliminar el VIH en células y órganos de animales infectados”, explica Kamel Khalili, del centro Lewis Katz.

El tratamiento actual, señalan los especialistas, se centra en el uso de antirretrovirales, que suprimen la replicación del VIH, pero no lo eliminan del organismo. No son una cura para el contagio, además de que la terapia se debe administrar de por vida, pues al suspenderla se reactiva el proceso de replicación y el desarrollo del sida.

El VIH puede reactivarse porque tiene la capacidad de integrar su secuencia de ADN en el genoma de las células del sistema inmunológico, en el que puede permanecer inactivo y fuera del alcance de los medicamentos antirretrovirales.

“Ahora tenemos un camino claro para avanzar hacia pruebas con primates no humanos y, quizá, hacia pruebas clínicas con pacientes humanos para dentro de un año”, anticipa Khalili.

Ayuda a vivir

La organización Avenir Health informó esta semana que las terapias antirretrovirales contra el VIH evitaron 9.5 millones de muertes entre 1995 y 2015.

No más casos

Se calcula que hasta 2030 se podrían impedir 40.2 millones de nuevas infecciones con el virus con beneficios de 4.02 billones de dólares para el último año.

App para verificar precios de gasolina