in

Tomar aspirina prevendría el cáncer de seno

Sin embargo, su beneficio no sería para toda mujer

MADRID (EFE).— Un nuevo estudio sugiere que mujeres con cáncer de mama y características específicas del genoma habrían vivido más tiempo si hubieran tomado aspirina antes de que se les diagnosticara el mal.

Los resultados de la investigación, realizada con datos de 1,266 mujeres, se publican en la revista “Cáncer” de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Sus responsables destacan la necesidad de realizar más estudios sobre el potencial de la aspirina para prevenir o tratar el cáncer de mama.

Estudios anteriores habían demostrado que algunas mujeres que utilizan ese medicamento y posteriormente son diagnosticadas con tumores viven más, lo que podría estar relacionado con los efectos antiinflamatorios del fármaco.

Sin embargo, también se había observado que una proporción de usuarias de aspirina con cáncer de seno parecían tener un mayor riesgo de mortalidad.

La explicación de esta diferencia podría estar, según el nuevo estudio, en la metilación del ADN de los genes de los tumores o la sangre periférica. La metilación es un proceso que dirige cuándo y cómo son activados los genes que controlan el desarrollo del organismo y que pueden verse afectados por factores ambientales.

Es esencial en el desarrollo y el envejecimiento y, por lo tanto, desempeña un papel crucial en la aparición de numerosas enfermedades y la progresión de todos los tipos de cáncer.

Los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte encontraron que en las mujeres que usaron aspirina el riesgo de morir por cualquier causa era menor si su ADN no estaba metilado —modificado— en la región que controlaba la expresión del gen BRCA1, relacionado con el cáncer de seno.

Por lo tanto, el perfil de metilación del ADN ayudaría a identificar a las pacientes que podrían beneficiarse de la aspirina.

 

Publican historias pérdidas de amor homosexual de Marcel Proust

Cartón de Tony: #conlashectáreasno