in

Enfermedad altamente contagiosa resurgiría en México por antivacunas

Tosferina ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Advierten sobre posible resurgimiento de tos ferina

MÉXICO.- Ante el resurgimiento de padecimientos prevenibles por vacuna como el sarampión, especialistas pidieron no bajar la guardia y asegurarse que niños y adolescentes cuenten con la vacuna contra la tosferina, otra enfermedad altamente contagiosa que está en aumento.

TE PUEDE INTERESAR: El Tinte para el cabello podría causar cáncer

De enero a mayo, la Secretaría de Salud tiene registro de 349 casos de tos ferina en el país, lo que representa un centenar más a los reportados en ese mismo periodo de 2018.

Tosferina en bebés

Tosferina Bebés- Foto de referencia: internet

Por su parte, Rodolfo Jiménez Juárez, jefe del servicio del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, dijo que los menores de 5 años de edad son los más vulnerables a este mal.

¿Cómo se contagia?

Se trata de una afección causada por una bacteria que se disemina a través de las gotitas de saliva y es altamente contagiosa, ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración y en casos graves llevar a la muerte.

Síntomas de la tosferina

  • Los síntomas son parecidos a los de un resfriado con molestias leves en las vías respiratorias y después aparece un silbido al respirar, por lo regular seguido de vómitos debido a la tos intensa.
  • Moqueo nasal
  • Estornudos
  • Tos leve
  • Fiebre

Tratamiento

La tosferina se trata con antibióticos. Muchos expertos consideran que los antibióticos tienen mayor eficacia para acortar la duración de la infección cuando se administran en la primera etapa de la enfermedad, antes de que se inicien los ataques de tos.

En general, los antibióticos son fundamentales, incluso si se empiezan a administrar más tarde, porque ayudan a detener el contagio de la enfermedad. 

Asimismo, Rosa Zamboni, infectóloga del mismo nosocomio, señaló que aunque la prevalencia es mayor en menores de 5 años, es importante que los adolescentes y mujeres embarazadas estén vacunados contra esta enfermedad, porque forman parte de los grupos vulnerables.

.- Con información de Notimex y KidsHealth

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, durante su participación en la conferencia “Impulsando el potencial económico de México: Una Nueva Visión para la Inversión y el Desarrollo Económico”, el pasado 22 de mayo (Notimex)

México usaría recursos jurídicos ante aranceles “abusivos” de Estados Unidos

Accidente en el Centro

Conductor de un auto se pasa el alto y causa un accidente en el Centro