in

Tratamiento para niños con tumores cerebrales

Utilizan virus que ataca al cáncer, y parece seguro

Un equipo de investigadores dirigido por la doctora Marta Alonso Roldán en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra ha utilizado virus anticancerígenos para atacar a los tumores cerebrales infantiles.

Sus resultados no solo muestran que este método es seguro, sino también que aumenta significativamente los índices de supervivencia. Estos virus se modifican genéticamente para que sean seguros para el paciente pero ataquen al tumor. Lo que tal vez resulte más interesante es que también pueden provocar una respuesta autoinmune que incita al organismo a atacar específicamente al tumor, esto puede ser una poderosa técnica para acabar con el cáncer y que los tumores no se propaguen.

Antes de probar cualquier nuevo tratamiento para el cáncer en seres humanos, se debe realizar una exhaustiva investigación para demostrar de antemano que el método es seguro. La doctora y su equipo han probado en ratones un virus recién modificado para atacar específicamente a los cánceres infantiles en el cerebro. Sin embargo, la demostración de la seguridad de estas técnicas puede ser lenta.

“Nuestro trabajo empezó hace siete años, pero se necesita tiempo para desarrollar las herramientas”, explica.

La investigación es fundamental para que las nuevas terapias contra el cáncer salgan al mercado. Afirma que seguirán avanzando por los niños.

 

Encuentran cuerpo decapitado en una brecha en Cancún

Cartón de Tony: Protesta oportunista