in

Tratar la enfermedad

Actualmente se trabaja en terapias contra el cáncer cuyos efectos secundarios sean más fáciles de llevar

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el cirujano oncólogo Douglas Canul Rodríguez platica sobre los puntos más importantes de esta afección

La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer, celebran cada 4 de febrero el día mundial contra este padecimiento, con el propósito de ampliar la concienciación y llamar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta mortífera enfermedad.

Por este motivo, realizamos una entrevista con el Dr. Douglas Canul Rodríguez, cirujano oncólogo docente en la Preparatoria 2 de la UADY, trabajador del IMSS y del Grupo Médico de las Américas, para que nos explicara los aspectos generales, y también relevantes, de esta peligrosa afección.

El cáncer consiste en la multiplicación no controlada de nuestras células, y esto se manifiesta en tumores. Este padecimiento puede producirse por causas diversas como cuestiones genéticas hereditarias o factores que se encuentran en el medio ambiente, como las radiaciones, químicos o virus.

El Dr. Canul explica con respecto a la clasificación de tipos de cáncer que, si bien existen distintos modos de realizarla, ellos mayormente utilizan el de la histología, donde los sólidos se pueden agruparse en originarios de la capa endodérmica, que son los carcinomas, y los originarios de la capa media, el mesodermo, que son los sarcomas.

Asimismo, señala que los cánceres más difíciles de abordar son aquellos que, debido a su naturaleza, se encuentran alojados en órganos muy profundos, tales como neoplasias del tubo digestivo y de los órganos anexos, es decir, hígado, vía biliar y páncreas, los cuales, en su mayoría, son mortales.

Mucho se ha discutido sobre si es o no posible prevenir el cáncer. En casos como el cáncer de mama, donde están identificados principales factores de riesgo es probable, el Dr. Canul nos comparte que, en muchas ocasiones, las pacientes en las que se detecta la mutación de un gen específico que implica riesgo para la presentación de cáncer de seno, optan por la extirpación de éstos y, posteriormente hacer uso de prótesis, ya que así no existiría riesgo alguno de padecer dicha enfermedad. Sin embargo, en la inmensa mayoría de casos, todavía no es posible tomar medidas antes de que la afección se manifieste.

De acuerdo con el médico, los únicos tipos de cáncer donde existen estudios para detección temprana son, en el caso de las mujeres, el cáncer de cuello uterino por medio del Papanicolaou y el cáncer de mama, detectable con una mastografía. Y en el caso de los hombres, el único es el cáncer de próstata, cuya prueba es la llamada antígeno prostático específico.

Opción de tratamiento

El Dr. Douglas Canul platica que en los últimos años ha habido un gran progreso en lo que al tratamiento de esta enfermedad refiere. En este caso, hace mención de las terapias con anticuerpos monoclonales, que también son conocidas como “terapias blanco” cuyo mecanismo de acción está dirigido a atacar solamente las células cancerígenas, preservando las sanas. Y, pese a que hasta la fecha estos tratamientos no han sido curativos, sí amplían un poco el tiempo de vida del paciente.

En relación a lo anterior, el médico oncólogo comenta que debido a la dificultad de la investigación, la producción es muy costosa. Sin embargo, considera que el futuro del avance en el tratamiento contra el cáncer va a residir precisamente en dichas terapias, ya que los efectos secundarios que presenta, con respecto a los tratamientos tradicionales, son menos agresivos y ‘’es importante continuar este tipo de investigaciones aunque sea de esta forma, pues el hecho de aumentar un poco la sobrevida o mejorar un poco la calidad de vida es invaluable’’.

No obstante, señala que no hay que dejar de lado el papel importante que juegan los pilares actuales del tratamiento, los cuales son la cirugía, la quimioterapia convencional y la radioterapia.— Fernanda Torres Vidal y Elena Murillo Castro

 

 

Síguenos en Google Noticias

La portada del día

Benéfico para todos