in

Tumores cerebrales, segunda causa de cáncer en menores de 17 años

Los tumores cerebrales son la segunda causa más frecuente de cáncer en jóvenes (Fundación Josep Carreras)

MÉXICO.— Después de la leucemia, los tumores cerebrales son la segunda causa más frecuente de cáncer en la población de cero a 17 años, afirmaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los neurocirujanos adscritos al Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Gloria Román Zavala y Alejandro Serrano Rubio, señalaron que el dolor de cabeza acompañado de alteraciones de la vista, náusea y vómito, crisis convulsivas y alteración cognitiva o motora pueden ser un indicador de la enfermedad.

Añadieron que dependiendo del área donde crezca el tumor habrá síntomas más específicos como alteraciones en la conciencia, audición, habla, escritura, vista, fuerza muscular e incluso en la marcha.

Un pronto diagnóstico ayudará a una atención oportuna

De acuerdo con su tasa de crecimiento, los tumores se clasifican en cuatro grados, siendo éste último el más peligroso debido a la rapidez con la que alcanza el volumen.

"Contar con el diagnóstico y la clasificación del tumor, permite ofrecer tanto el tratamiento como el pronóstico de manera más oportuna", dijeron.

Al respecto, explicaron que los tumores malignos son aquellos que tienen un crecimiento rápido, difuso y desproporcionado con la capacidad de invadir o destruir tejidos adyacentes.

También podría interesarte: Paciente fue a hospital por tumores y le "robaron" un riñón, denuncia

Síguenos en Google Noticias

Joaquin Phoenix, a la espera de secuela de “Joker”

Niños mexicanos se ejercitan 19 minutos al día, OMS recomienda 60