in

Un alto nivel de ácido úrico daña igual al corazón

Uno de los síntomas de tener altos niveles altos de ácido úrico son los dolores en las rodillas

Advierten de los riesgos renales

La prevención o disminución de elevados niveles de ácido úrico ayuda a evitar padecimientos del corazón, por lo que debe dársele la misma importancia que a otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, indicó Julia Valerio Cruz, nutrióloga adscrita al Hospital General Regional No. 1 del IMSS en Yucatán.

En este inicio de año, comentó, una de las acciones que se debe incluir en la lista de propósitos es acudir a revisión con su médico familiar, para prevenir que los niveles de ácido úrico se descontrolen o recibir tratamiento farmacológico en caso de requerirlo.

La nutrióloga explicó que el ácido úrico es un compuesto que se encuentra en la sangre humana. Sus niveles de concentración en hombres se ubican entre los 3.6 y 6.5 miligramos por decilitro (mg/dl) y para la mujeres entre 2.5 y 6.5 mg/dl.

Según expuso en un comunicado, un alto nivel de ácido úrico es igual que tener azúcar elevado en la sangre (diabetes), colesterol o triglicéridos altos: también es un riesgo para el corazón.

Asimismo, precisó que las concentraciones normales de este compuesto son 7 mg/dl para hombres y para las mujeres 6 mg/dl, con ligeras variaciones de acuerdo con la edad y los hábitos alimenticios.

Julia Valerio Cruz indicó que la mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, donde sale por medio de la orina, pero cuando el cuerpo produce demasiado o no elimina lo suficiente se corre el riesgo de desarrollar enfermedades que afecta a las articulaciones, al sistema renal y al corazón.

Los padecimientos que se enfrentan al tener el ácido úrico elevado son la gota, un tipo de artritis que produce dolor agudo, y los cálculos renales (nefrolitiasis) de tipo úrico.

Entre los factores de riesgo, dijo, están el consumo excesivo de cerveza y otros licores, así como de carne roja, embutidos y pescado.

Por ello, llamó a los derechohabientes a que si se detectan un incremento de ácido úrico en su sangre, acudan a sus unidades y hospitales donde profesionales en Nutrición y Dietética otorgan consejos y dietas especializadas según las necesidades de cada paciente.

El IMSS cuenta con medicamentos antiinflamatorios que se utilizan frecuentemente para aliviar el dolor y la inflamación en los episodios agudos de gota.

Sin embargo, se ha observado que, además del tratamiento farmacológico, modificar la alimentación mejora considerablemente este padecimiento y ayuda disminuir los niveles elevados de ácido úrico.

Los alimentos que se pueden incluir en la dieta, son los lácteos bajos en grasa, descremados y sin azúcar; y frutas con alto contenido de vitamina C, los cuales coincidentemente protegen contra la hipertensión, la diabetes y la enfermedad cardiovascular.

Síguenos en Google Noticias

“Enderezan” las finanzas en la Ugroy

Dudan del Insabi por falta de reglas