in

Un dolor es “heredable”

Más mujeres que hombres sufren de fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por un dolor muscular crónico de origen desconocido, acompañado de sensación de fatiga y otros síntomas. Se calcula que la padece entre el 4 y 5 por ciento de la población en México.

Poco conocida y atribuida a una cuestión genética hereditaria, la fibromialgia suele estar acompañada de fatiga y alteraciones del sueño, la memoria y el estado de ánimo. Los síntomas más comunes son la sensibilidad y el dolor muscular generalizados. Los medicamentos, la terapia conversacional y la disminución del estrés pueden controlar los síntomas pues es una enfermedad que no tiene cura.

“El 12 de mayo es el Día Internacional de la Fibromialgia, una fecha en la que diversas instancias médicas, del sector salud, especialistas y asociaciones civiles exponen a la sociedad la problemática en torno a esta enfermedad que ha encontrado en la pandemia del Covid, el confinamiento, las restricciones a la movilidad y el aislamiento un detonante para que se incrementen los casos”, advirtió Mónica Herrera, presidenta de la fundación Cadena de Ayuda contra la Fibromialgia A. C., quien organiza el Congreso Virtual sobre Fibromialgia a realizarse el 15 de mayo vía Zoom de las 8 a las 14 horas.

“La Pandemia de Covid-19 está creando condiciones para detonar los casos de fibromialgia: crea estrés que quita el sueño, genera fatiga, ansiedad, incertidumbre, todo aquello que desencadena la enfermedad que genéticamente podría estar ahí, predispuesta en la persona, y activarse en cualquier momento”, señaló Mónica Herrera.

“Este padecimiento que suele ser más recurrente en las mujeres y manifestarse entre los 25 y 27 años de edad”, añadió Mónica.

El Congreso Virtual sobre Fibromialgia abrirá con una conferencia a cargo del doctor Manuel Martínez Lavín; asimismo habrán tres salas virtuales sobre manejo del dolor: Respiración, Meditación y Terapia de la Risa; una charla sobre nutrición adecuada para los pacientes con fibromialgia, otra sobre aspectos psicológicos y una más desde la perspectiva motivacional.

La idea es que dentro de dos semanas quienes participaron en este congreso virtual puedan formar parte de un programa de actividades de 30 minutos diarios, en donde encontrarán prácticas para sobrellevar la enfermedad de la mejor manera.

El costo de este congreso virtual es de $400 por persona. Para mayores informes y registro dirigirse a www.cacf.org.mx; en instagram, @cadena.fibromialgia, o Facebook, Cadena de ayuda contra la fibromialgia.— Emanuel Rincón Becerra

De un vistazo

Labor específica

Cadena de Ayuda contra la Fibromialgia tiene presencia en Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Mérida, y lleva al cabo diversas acciones en favor de las personas que padecen esta enfermedad, que si bien es incurable también es un hecho de que la disminución del estrés, las terapias de comunicación y el uso de medicamentos específico suelen generar mejores condiciones de vida en quienes la padecen.

Niño de seis años causa peculiar accidente en Ciudad Caucel