in

Un mal “silencioso”

Los análisis y estudios frecuentes contribuyen a mejorar la visión y prevenir la ceguera por cataratas

Las cataratas no tratadas pueden causar la ceguera

La edad y las enfermedades metabólicas son algunas de las causas de la aparición de cataratas u opacidad del cristalino del ojo, que se manifiesta como visión borrosa o “empañada” y, en casos severos, la ceguera completa, según señala la Sociedad Mexicana de Oftalmología.

Aunque el síntoma principal es la visión borrosa,según informa Lourdes González Chacón, gerente de comunicación de Ópticas Hannia en la región, las personas que padecen de cataratas también pueden presentar otra sintomatología como ver halos de las luces, sensibilidad a la luz, visión doble o dificultad para ver de noche o con poca luz o la pérdida total de la visión.

Los casos más frecuentes de cataratas se presentan asociadas a la progresión de la edad y, por ende, se desarrollan gradualmente, de manera que es difícil percibir los síntomas en un estado temprano y, por lo general, se atienden hasta que el mal está muy avanzado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la mayoría de las personas con visión deficiente tiene más de 50 años de edad y, aproximadamente 314 millones de habitantes, son visualmente discapacitados. De ellos, 45 millones de personas son ciegas.

En Latinoamérica, según estudios de la propia OMS, se calcula que la catarata produce entre 41% y 88% de los casos de ceguera.

Al tipo de cataratas resultado de la edad se les denomina cataratas seniles. También existen las denominadas metabólicas, que aparecen asociadas a enfermedades como la diabetes mellitus y las congénitas, presentes al nacer o que se desarrollan durante los primeros meses de vida.

Los análisis periódicos pueden determinar el grado de pérdida de visión y la posibilidad de recuperarla total o parcialmente por medio de una operación o con el uso de anteojos especiales.

Ópticas Hannia, explica Lourdes González cuenta con especialistas en salud ocular en la Península. Para mayores informes y citas se puede llamar al 9981-23-48-64 en Cancún, 991-91-50-186 en Motul y 9841-47-89-14 en Playa del Carmen, y consultar sus sucursales en el sitio web www.opticashannia.com

 

Critican a Kimberly Loaiza tras revelar colaboración con James Charles