in

Un ultrasonido pélvico detectaría cáncer de ovario

Dolores abdominales inespecíficos que no mejoran en un periodo máximo de cuatro semanas son síntomas para acudir al médico para descartar cáncer de ovario epitelial, recomendó Yazmín Carolina Blanco Vázquez, oncóloga del hospital ABC de Ciudad de México.

“El problema del cáncer de ovario es que no hay una prueba como tal de tamizaje”, dijo Yazmín Blanco

La doctora recordó que con el cáncer de mama se pueden hacer mastografías y ultrasonidos para detectar el padecimiento de manera muy temprana. Asimismo, el cáncer cervicouterino se detecta con el papanicolaou.

El cáncer de ovario ocupa el tercer lugar en México de los cánceres ginecológicos.

Una de 78 mujeres puede desarrollar el cáncer de ovario durante su vida.

El 95% de los casos de cáncer de ovario epitelial se inicia principalmente a partir de los 45 años y cerca del 75% de los casos diagnosticados se realiza en etapas avanzadas, indica información de la enfermedad.

La doctora Yazmín, vocera de campaña para concienciar sobre este enfermedad dice que en el caso de ovario se debe hacer un estudio tras presentar síntomas.

Dolor nuevo

Un dolor nuevo, que es persistente o se asocia a que comes menos, te estriñes y te da irritación al orinar debe alertar de un posble cáncer de ovario porque los síntomas son inespecíficos.

“Los estudios que confirman esta enfermedad son de imagen. Pueden someterse a un ultrasonido pélvico y la forma ideal es transvaginal”, explicó Yazmín Blanco.

La oncóloga, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México expuso que el principal factor de riesgo para presentar cáncer de ovario es la infertilidad.

“La endometriosis es un factor de riesgo conocido para presentar el cáncer de ovario”, subrayó

Si tienen antecedentes de cáncer en la familia incrementa el riesgo de presentar este tipo de tumoración porque hay genes asociados a cáncer hereditario.

Explicó que el cáncer de ovario epitelial se presenta en un 20% de los casos a los 40 años de edad.

El gran grosor de la enfermedad es en mujeres en estado de menopausia.

Indicó que el cáncer en etapas tempranas tiene un mejor pronóstico.

“En el cáncer de ovario, si retrasan mucho el diagnóstico porque están pensando que es algo digestivo y no se acude al médico, lamentablemente tendremos etapas más avanzadas incluso con metástasis”, expresa.

La doctora Yazmín Blanco recordó que hay tratamientos aprobados: la quimioterapia, de anticuerpos monoclonales y pastillas.— Claudia Sierra Medina

De un vistazo

Estudios médicos

La oncóloga del hospital ABC de Ciudad de México, Yazmín Carolina Blanco Vázquez hizo un llamado a la población a someterse a estudios médicos si tienen un dolor abdominal nuevo o de características diferentes, el cual sea persistente y que en vez de mejorar con lo que toman se asocia más a síntomas de disminución de apetito.

Cartón de Tony: Se suma otra amenaza