in

Una cinta “protege” del virus

Una lámina puede usarse en botones del elevador

Nuevo material sirve de barrera para los contagios

SAO PAULO (EFE).— Manijas, botones de elevadores y hasta pantallas táctiles pueden perder el potencial de transmisión del coronavirus gracias a una lámina plástica adhesiva desarrollada en Brasil, capaz de inactivar en minutos al SARS-CoV-2 por contacto, según un estudio divulgado ayer.

El material, elaborado con polietileno y micropartículas de plata y sílice (óxido de silicio), eliminó el 99.84% de las partículas del nuevo virus después de dos minutos de contacto.

Lanzado por la empresa Promaflex, especializada en la elaboración de este tipo de películas, el material fue desarrollado por Nanox con el apoyo del programa de investigación innovadora para pequeñas empresas de la Fundación de Amparo del Estado de Sao Paulo.

Las normas técnicas que miden la actividad antiviral en plásticos y otras superficies no porosas establecen que el material debe confirmar la acción viricida en al menos cuatro horas.

Pruebas que siguieron la norma ISO 21702:2019, realizadas en el laboratorio de bioseguridad de nivel tres del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo, comprobaron que el nuevo material elimina el virus más rápidamente.

“La película plástica con el aditivo fue capaz de lograr este objetivo en un tiempo mucho más corto y la acción viricida aumentó con el tiempo”, señaló Lucio Freitas Junior, del instituto.

 

Fiestas patrias en Yucatán: así se vivió el Grito de Independencia

Cochinita pibil y su origen en “Las crónicas del taco”