in

Una mala dieta te haría infértil

En el 40% de los casos de infertilidad

Hipertensión y diabetes son otros dos de los factores

La diabetes, la hipertensión y los malos hábitos alimenticios son las principales causas de infertilidad masculina en el país, señala la doctora Silvia Pacheco León, especialista del Centro de Fertilidad Origen.

“A nivel nacional, al menos el 72% de la población tiene sobrepeso y obesidad, y ésos son factores que ocasionan infertilidad, así como el alcoholismo, el tabaquismo y el uso de drogas”, añadió.

La doctora Pacheco León, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde cursó también la especialidad en Ginecología y Obstetricia, recuerda que el término infertilidad se refiere a la ausencia de embarazo después de un año de que la pareja ha mantenido relaciones sexuales sin métodos de protección.

“La frecuencia de relaciones sexuales para encontrar el embarazo debe ser de dos a tres veces por semana. No enfatizamos esa parte en el interrogatorio y sucede que algunas parejas solo tienen contacto cada quince días”.

Del total de parejas con problemas de infertilidad, en el 40% de los casos la causa está en el varón, que no tiene capacidad de embarazar por una baja producción espermática o por dificultades en la expulsión del esperma.

La especialista precisa que diferentes factores influyen en una deficiente producción espermática. Pueden ser internos, como problemas hormonales, y externos o ambientales, entre ellos alimentación, sedentarismo, exceso de trabajo e incluso uso de aparatos móviles.

“Pero las más comunes, sobre todo en nuestro medio, son enfermedades concomitantes, como hipertensión y diabetes, y la mala alimentación”, subraya.

La doctora Pacheco León indica que hay condiciones físicas que advertirían de la presencia de infertilidad, como cambios en los genitales, dificultades en la función sexual y aumento de peso.

Actualmente, añade, hay múltiples tratamientos. Sin embargo, el 7% de los pacientes masculinos no responde a ninguno. “Podríamos decir que es mínimo el número de pacientes a los que no podemos ofrecerles algún tratamiento”, señala.

El precio de esa atención también varía y puede ir de los 7,000 a los 90,000 pesos.— Jorge Iván Canul Ek

 

López-Gatell: La epidemia del Covid-19 duraría años

¿Cómo celebrar el Día del Padre en casa?