in

Una prueba simple, efectiva contra un cáncer

La orina puede prevenir en el cáncer cervical

Una prueba de orina puede ser tan efectiva como la de Papanicolaou (frotis) para prevenir el cáncer cervical, señaló un equipo de investigación de la Universidad de Manchester, Inglaterra.

El estudio, dirigido por Emma Crosbie y publicado en el periódico BMJ Open, abre la posibilidad de que aumenten las pruebas de detección a tiempo.

En este análisis participaron 104 mujeres que asistieron a la clínica de colposcopia en el Hospital St. Mary’s de Manchester y fueron examinadas con dos kits de prueba de virus del papiloma humano (VPH).

Alrededor de dos tercios de las mujeres dieron positivo para cualquier tipo de VPH de alto riesgo, y una tercera parte de VPH-16 o VPH-18, estos últimos los más peligrosos para desarrollar la mayoría de los cánceres de cuello.

Sólo 18 necesitaron tratamiento, debido a que presentaron cambios precancerosos; la orina, las muestras vaginales y los frotis cervicales recogieron al menos 15 de éstos casos.

Aunque esta prueba se debe utilizar en un mayor número de mujeres para ponerlo en práctica y evaluar resultados más completos, “es inevitable estar contentos con los resultados”.

Hasta un tercio de las mujeres no asiste a su examen de frotis, lo que podría ayudar a la detección oportuna del virus que causa el cáncer cervical, el cual se presenta en mujeres de 30 a 35 años de edad, pero la etapa precancerosa es detectable en los cinco y 10 años anteriores.

Las mujeres jóvenes suelen evitar la prueba de Papanicolaou, debido a que les resulta vergonzoso o incómodo, especialmente si tienen afecciones ginecológicas como la endometriosis.

 

Encuentran a joven muerto en Montebello: dos versiones

Cartón de Tony: Al borde del infarto