in

Una terapia innovadora

El tipo de cáncer de seno HER2-positivo es uno de los más agresivos

Ya está disponible una terapia para el cáncer de seno

Un tratamiento innovador que tiene menos efectos secundarios y que disminuye el 45% del riesgo de recaída en relación a otros tradicionales, ya está disponible en Yucatán por medio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), como una alternativa para tratar el cáncer de mama de tipo HER2.

Desde hace poco más de tres semanas ya está disponible en la entidad una nueva opción de terapia para tratar el cáncer de mama, que entre otras ventajas ocasiona menos efectos secundarios a las pacientes y ha mostrado efectividad para tratar el cáncer antes citado, en estudios internacionales que se han llevado al cabo.

Así lo manifiesta Diana Fabiola Flores Díaz, oncóloga médica, especialista en cáncer de mama y adscrita al Departamento de Oncología Médica y Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), quien recuerda que el cáncer de mama es el más frecuente en México, y aunque no se tienen cifras certeras, se calcula que la incidencia alcanza el 26% de todos los tipos de cáncer en mujeres.

Esta enfermedad es tan frecuente que al año se diagnostican entre 27 y 28 mil nuevos casos.

A lo largo de los últimos años se han desarrollado fármacos para tratar este tipo de cáncer, y es una de las neoplasias para las que hay más acceso a medicamentos de diferentes características para cada subtipo.

La noticia más reciente es la inclusión de una terapia innovadora como segunda línea de tratamiento en enfermedad metastásica, que ya está disponible por medio del Insabi.

La especialista detalla que el tratamiento con la molécula trastuzumab tiene una segunda indicación de uso, posterior al tratamiento, es decir, cuando se ofrece quimioterapia antes de la cirugía, y el oncólogo y patólogo detectan enfermedad residual o recurrencia.

Hasta hace unas semanas era difícil el acceso a este tratamiento, pero ya está a disposición en las instituciones públicas, de manera que las pacientes ya pueden recibir este tipo de fármacos, que se ha visto tienen una mejor respuesta.

Aunado a ello, Diana Flores apunta que su uso impacta en la calidad de vida del paciente, pues tiene menos efectos adversos, ya que la dosis de quimio es baja comparada con los tratamientos tradicionales.

La náusea, el cansancio, la baja de defensas es parte de los efectos adversos asociados a este tipo de medicamentos, que se reducen en los tratamientos innovadores actuales, pues la toxicidad en el organismo es baja.

Diana Flores explica que el medicamento bloquea la proteína HER2 que está sobreexpresada, de manera que el fármaco llega a un receptor, entra a la célula cancerígena y libera la quimio dentro de ella, lo que evita que crezca y la destruye.

En cuanto a la efectividad, la doctora afirma que se demostró superioridad al compararse con otros tratamientos en estudios internacionales, lo que favoreció su aprobación como medicamento de segunda línea, en 2012. Seis años después se efectuaron otros estudios que mostraron resultados positivos como tratamiento residual posterior a quimio antes de una cirugía.— IRIS MARGARITA CEBALLOS ALVARADO

 

Muere el padre Pedro Pantoja, defensor de los migrantes en México

Entregan estímulos a los docentes del Itssy