in

Una vacuna podría evitarles la muerte

La vacuna tetravalente protege contra difteria

Advierten de la importancia de la tetravalente

Enfermedades como difteria, tétanos, poliomelitis y tosferina son potencialmente mortales para los menores, por lo que el refuerzo de la vacuna tetravalente, a los cuatro o cinco años de edad, es fundamental.

El doctor Justino Salvador Pineda, médico pediatra, detalla que por la cantidad de antígenos de esa vacuna es adecuado un refuerzo antes de entrar a la escuela, es decir, en edad preescolar.

Precisa que las primeras dosis de antígenos contra esas enfermedades se aplican a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad, como parte de la vacuna hexavalente, que además de proteger contra las enfermedades ya mencionadas, brinda protección para hepatitis B y haemophilus influenza tipo B.

El refuerzo a los cuatro o cinco años se contempla en la Cartilla Nacional de Vacunación, pues al aplicarla brinda protección al niño que la recibe pero también a los demás niños, ya que si alguno no se vacuna podría contagiar a los demás.

Destaca que difteria, tétanos, tos ferina y poliomelitis son enfermedades que ya casi no persisten en el país, por la vacunación, sin embargo, no porque ya casi no estén presentes significa que no hay que vacunarse, por el contrario, la vacunación es lo que ha hecho que haya un número muy bajo de casos en el país.

Indica que hay padres de familia que ni siquiera conocen esas enfermedades y a veces se preguntan para qué vacunar a los hijos contra padecimientos que no hay, y afirma que justamente es para eso, para que no tengan que conocerlas.

El también gerente médico de vacunas de Sanofi Pasteu, manifiesta que desde hace muchos años no se presenta un caso de difteria, pero al igual que la tos ferina y el tétanos son enfermedades que no pueden erradicarse, de ahí que sea importante vacunarse contra éstas, particularmente a menores.

En el caso de la tos ferina, señala que es un padecimiento que prevalece, pero hay baja incidencia, “son muy pocos casos al año”.

Señala que años atrás se creía que con la vacunación se tenía una protección de por vida, pero ahora se sabe que son necesarios los refuerzos de las vacunas a lo largo de la vida.

Apunta que la tos ferina puede ser mortal, sobre todo cuando se presenta en menores de dos meses edad.

“Es un padecimiento de tipo respiratorio, en el que se compromete la respiración y se pone en riesgo la vida”, explica.

“La difteria afecta las vías respiratorias, y el riesgo es que forma membranas en la parte posterior de la faringe y obstruye las vías respiratorias, pudiendo causar la muerte”.

“La poliomelitis invalida a la persona y a causa de la parálisis el afectado puede morir por una parálisis de los músculos respiratorios”.

El tétanos es quizá entre estos cuatro padecimientos el más conocido y común, pero aunque hay pocos casos al año en el país, el doctor asegura que si se deja la vacunación emerge, pues esta enfermedad no se puede erradicar como otras. En este caso se recomienda la vacunación a lo largo de la vida cada 10 años.— Iris Ceballos Alvarado

Vacunación

Es fundamental el refuerzo de la vacuna tetravalente, a los cuatro o cinco años de edad

Poliomelitis

El Dr. Justino Salvador Pineda puntualiza que la poliomelitis está en vías de erradicarse, y la Organización Mundial de la Salud evalúa el contexto en los próximos años para lograrlo.

Fracaso

La erradicación del sarampión estuvo a punto de lograrse hace unos años a nivel mundial, pero el surgimiento de grupos antivacunas, sobre todo en Europa y Estados Unidos, hicieron que volviera esta enfermedad.

Débiles

En México, afirma que no hay tanto problema con estos grupos, pues no son tan fuertes ni están tan bien organizados.

Síguenos en Google Noticias

Arriba a Yucatán medicamento para pacientes con tratamientos oncológicos

Los niños son de corazón generoso