in

Dermatitis atópica con más de 12 millones de casos en México

Foto: Megamedia

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Uno de los problemas dermatológicos más frecuentes es la dermatitis atópica. Tan solo en México, más de 12 millones de personas la padecen, de acuerdo con el estudio epidemiológico de esta enfermedad crónica, presentado en 2019.

Te puede interesar: Depresión y ansiedad, principales causas de la dermatitis atópica 

“Consiste en la inflamación de la piel. Provoca erupciones, costras, comezón y enrojecimiento. Es multifactorial, por lo que el sistema inmunológico reacciona a factores ambientales, genéticos, alérgenos e infecciosos; y es más común que aparezca en la edad pediátrica”,
detalla el doctor Javier Gómez Vera, presidente del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia.

“Por desgracia, uno de cada tres pacientes tiene descontrolada la enfermedad, a pesar de estar en tratamiento“, añade.

Tratamiento multidisciplinario

Este padecimiento se clasifica en leve, moderado y grave. En éste último, la persona podría tener afectado el 60% de su cuerpo o más, aunado a que la dermatitis también perjudica a nivel emocional, familiar, laboral y social.

“Necesita de un tratamiento multidisciplinario que incluya dermatólogos, inmunólogos y un psiquiatra de enlace. El paciente desarrollará problemas para dormir, baja autoestima, depresión y aislamiento. Aunque no es contagiosa, mucha gente se alejará de él.“En general, deteriora la calidad de vida de quien la sufre. Muchos creen que la alteración en la barrera cutánea es un problema superficial, pero lo cierto es que viene de adentro“, explica la doctora Linda García Hidalgo, presidenta de la Academia Mexicana de Dermatología.

Entre los síntomas, la experta destaca que la piel se inflama, se seca y da comezón. O, bien, pueden verse grietas (como si estuviera rota) o dejar la sensación de estar mojada; en ese caso, se dice coloquialmente que ‘la piel llora’.

“Existen casos tan graves que la persona requiere hospitalización, lo cual afecta su desempeño laboral y, por lo tanto, su economía se ve lastimada“, enfatiza García Hidalgo.

Te puede interesar: Infecciones de la garganta a la orden del día

De acuerdo con los especialistas, la dermatitis atópica se asocia en un 40% con pacientes con asma y en 51% con aquellos que tienen rinitis alérgica.

Por otro lado, la alergia a ciertos alimentos también podría detonar este problema. Por ejemplo, huevo, leche, soya, cacahuates o trigo, entre otros.“Quienes sufren la enfermedad de tipo leve, requieren medicamentos tópicos.

Para tratar la moderada se necesitan tópicos y orales. Un caso grave se aborda con tópicos, orales, inyecciones o fototerapia“, dice la doctora Linda García.Recomendaciones al paciente.

Por su parte, la doctora María Teresa García Romero aconseja a los pacientes con dermatitis atópica “bañarse con agua tibia y jabón neutro: olvídate de aquellos con aromas.

“Además, no debes tallar tu piel; solo usa la espuma del jabón para darte masajes y elimina los factores exacerbantes, como los perfumes“, recalca.

Te puede interesar: Consumo de tabaco en hombres disminuye a nivel mundial

Síguenos en Google Noticias

Niño víctima de violencia escribe carta a Santa.

Niño víctima de violencia pide a Santa un “buen papá”