in

Urge más control de la diabetes

Foto: Megamedia

Recomendaciones a pacientes frente al coronavirus

Seguir los consejos básicos de higiene y sana distancia, llevar un mejor control de la enfermedad, lo que significa revisar los niveles de glucosa en varias ocasionas al día; mantenerse hidratado, preferentemente con agua simple, y tener todos los insumos necesarios a la mano en el caso de requerir acudir al hospital por complicaciones del Covid-19 son algunas recomendaciones que los expertos hacen a los pacientes de diabetes.

Este segmento de población, que tiene las mismas probabilidades de contagiarse con el nuevo coronavirus que cualquier persona sin esa condición, sí corren más riesgo de complicaciones en caso de infección.

Por esa razón deben tomar medidas más estrictas para controlar su padecimiento crónico y prepararse para un posible ingreso al hospital.

Así lo indica el doctor Antonio Cervera Cetina, endocrinólogo con entrenamiento posdoctoral en diabetes e integrante del comité de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, que forma parte de la Federación Mexicana de Diabetes.

El especialista señala que aún no se conocen completamente los mecanismos que actúan en el paciente de diabetes y lo hacen más vulnerable ante el Covid-19. Sin embargo, sí se sabe que el contagio del coronavirus tiene lugar a través de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), que está exaltada en personas con diabetes.

El doctor Cervera Cetina reitera que todavía se desconocen con exactitud los mecanismos biológicos por los cuales estos enfermos y los de otros padecimientos crónicos tienen más probabilidades de complicaciones con el Covid-19.

Recuerda que la familia de los coronavirus existe desde hace mucho tiempo. En 2003 se reportó la primera epidemia a causa de uno de ellos, el SARS-CoV; en 2015, la segunda por el MERS, y este año la tercera, a causa del SARS-CoV-2.

En los tres casos el origen se asocia a los murciélagos. Del MERS el animal intermediario fue el camello y su afectación se limitó a la zona del Medio Oriente.

El doctor Cervera Cetina apunta que la nueva infección se transmite muy rápidamente al ser la primera vez que se presenta y, por lo tanto, no haber memoria inmunológica en la gente.

Al abundar en las previsiones que se aconseja tomar a los enfermos de diabetes, el especialista subraya que tener ese padecimiento no necesariamente coloca al paciente en más riesgo de contagio, pero sí de que la infección se comporte más agresivamente.

La mitad de quienes han fallecido por Covid-19 en México han tenido hipertensión; el 50%, obesidad y 45%, diabetes. En algunos casos el paciente tiene más de una de estas condiciones.

La Federación Mexicana de Diabetes tiene en su página de internet un protocolo para los cuidados que deben observar los enfermos. Con base en esos lineamientos, más los de otras guías, el doctor Cervera Cetina ofrece estas recomendaciones:

Cumplir con las medidas de higiene y distanciamiento social, como el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas y mantenerse a metro y medio de distancia de otras personas.

Tener más cuidados que los habituales con el manejo de la enfermedad. Por ejemplo, si se usa insulina, contar bajo resguardo una cantidad mayor a la que se aplica para no salir a comprarla. Si antes se revisaban los niveles de glucosa una o dos veces al día, ahora hacerlo tres o más.

Si se desarrolla Covid-19 en forma leve y no se requiere hospitalización (el caso sobre todo de pacientes con diabetes tipo 1), se deben aplicar los cuidados del protocolo “Días de enfermedad”, válido para cuando hay problemas intercurrentes, como urinarios y digestivos.

Las medidas incluyen consumir muchos líquidos, especialmente agua, para mantenerse hidratado; revisar el nivel de azúcar con más frecuencia de lo habitual (cada cuatro a seis horas); tratarse del Covid-19 y corregir el nivel de azúcar con mucha frecuencia con insulina.

Se debe estar preparado para un posible ingreso hospitalario, por lo que se debe alistar el historial médico, los fármacos y los implementos para su aplicación, como jeringas, insulina, pastillas y medidor de glucosa.

El doctor Cervera Cetina explica que, además de cuando tengan dificultad para respirar, las personas con diabetes deben acudir al hospital si no puede ingerir alimento por náusea o vómito o presentan cetoacidosis diabética, en la que no se procesa bien el azúcar. Esto último ocurre sobre todo con los casos de diabetes tipo 1.

Otra razón para buscar apoyo médico es cuando, a pesar de los cuidados de “Días de enfermedad”, persisten las mediciones de más de 200 en los niveles de azúcar en un plazo de 24 a 48 horas y cuando, en personas con diabetes tipo 1, hay cetonas en la orina, señal de que no se está respondiendo bien la insulina administrada.— Iris Ceballos Alvarado

 

Covid-19 Datos

El año pasado, el 9.3% de la población adulta del mundo presentaba diabetes.

Incidencia

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición indica que en 2018 había 10.3% de mexicanos con diabetes.

Adultos mayores

Se calcula que el 30% de los mayores de 60 años tiene el padecimiento.

Situación estatal

Cifras de 2018 colocan a Yucatán en el primer lugar nacional en casos de diabetes, con 10.7%.

Por malas lecturas eléctricas

Vigilancia en el reparto de ayuda