in

Urge su difusión en el país

Las neoplasias hematológicas, difíciles de ver

“Las neoplasias (formación anormal en los tejidos) hematológicas no son detectables fácilmente, no tienen apoyos de Seguro Popular y no hay muchos hospitales en la República donde haya especialistas que las diagnostiquen”, advierte Mayra Galindo Leal, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

En México, detalla, existen 14 mil casos nuevos al año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 4 minutos.

Los tipos de cáncer que más afectan a la población mexicana son seno y cervicouterino, en las mujeres; y el de próstata, en los varones. En la población en general los tipos de cáncer son de colón, pulmón, estomago e hígado.

Mayra Galindo indica que en sétimo lugar están los males hematológicos.

Aunque los males hematológicos no ocupan los primeros lugares de los cáncer mortales, la especialista considera que urge mejorar su abordaje para su detección oportuna.

“En niños son primeras causas de muerte las leucemias. Tenemos un déficit de hematólogos en este país, indica, ya que hay un hematólogo por cada 100 mil habitantes”, expone.

En relación con el informe Mejorando el abordaje de las neoplasias hematológicas malignas en América Latina, lamenta que en países como Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay la situación sea similar. “Después de este estudio nos invitaron a los médicos y a la organizaciones de la sociedad civil, para trabajar y completar este documento para proponer iniciativas, y construir un modelo de atención mucho más efectivo”.

“Nosotros lo que queremos, y la intención que tenemos, es compartir éste a todos los hematólogos del país para que puedan conocer donde hay estas piedras en el camino, dónde podemos trabajar para mejorar”.

Añade que las enfermeras también necesitan formar parte de este equipo, para ese abordaje integral; y ante infecciones necesitan tener los protocolos para que se garantice esos niveles de asepsia que se necesitan.

También se propone que haya equipos multidisciplinarios con todos los especialistas alrededor, para que haya una evaluación integral, se discutan los casos, se proponga un tratamiento en el que todos estén de acuerdo, se haga un reporte de eventos adversos, se evalúen los efectos secundarios y se tenga la terapia de soporte, terapia de apoyo emocional, menciona entre otros conceptos.

La directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer recomienda a la población adulta realizar exámenes de sangre anualmente, de biometría hemática de 35 elementos, sobre todo si en sus familias han tenido cáncer, para detectar alguna anomalía.

Un paciente se puede curar si se detectan a tiempo, recuerda la especialista.— Claudia Sierra Medina

Consejos

La información sobre las neoplasias hematológicas preocupa a los especialistas.

Recomendación

Mayra Galindo Leal, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, recomienda a la población adulta realizar exámenes de sangre anualmente, de biometría hemática de 35 elementos, sobre todo si en sus familias han tenido cáncer.

Los Jonas Brothers presentan vídeoclip de “Sucker”

Cartón de Tony: Que la grilla es un carnaval