in

Uso de antibióticos es inútil ante influenza, alertan especialistas

Explican que “Los antibióticos no funcionan con las enfermedades virales" como es el caso de la influenza.

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- En México se tiene la creencia de que los antibióticos son la forma más efectiva de atacar una enfermedad, sin embargo, especialistas aseguran que no siempre son la mejor opción.

“Los antibióticos no funcionan con las enfermedades virales”, explicó el infectólogo José Luis García.

Por su parte, José Ángel Córdova Villalobos quien fungía como secretario de Salud hace 10 años, recordó que un problema al que se enfrentaron cuando la crisis por influenza A-H1N1 fue a que la población pensaba que un antibiótico sería efectivo para atacar sus malestares y los tomaban.

“Como no sabían que tenían influenza, pues muchas veces no iban a consulta, sólo presentaban los síntomas y creían que era un resfriado normal, entonces compraban el antibiótico y lo consumían“, resaltó.

Indispensable receta médica

A partir de esos hechos, en 2010 entró en vigor la política de uso de antibióticos que prohíbe la venta de estos fármacos sin receta médica.

Al respecto, Rafael Valdez, especialista en infectología, dijo que es importante que las enfermedades se ataquen con los medicamentos correctos.

Agregó que la sociedad debe hacerse responsable de su salud y al presentar síntomas acudir a un hospital para saber qué tiene.

Más casos de influenza

Los estados con más casos confirmados de influenza, del 1 de octubre pasado al 17 de marzo, son Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca, que suman 36% de los 5 mil 899 de los casos de contagios diagnosticados.

En las últimas cuatro semanas se ha observado un incremento en la circulación de influenza B y A-H3N2, aunque se mantiene el predominio del subtipo A-H1N1, con 78% en toda la temporada.

De los casos diagnosticados, 52% corresponden a mujeres y los grupos de edad más afectados son los niños de nueve años y los mayores de 40 años.

Síntomas comunes

La Secretaría de Salud recordó a la población los síntomas más comunes de la influenza, como fiebre superior a los 38 grados, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, fatiga y algunas personas pueden tener vómitos y diarrea.

Te puede interesar: Diabéticos deben recibir vacuna contra influenza

“Aunque se niegue, siguen heridas abiertas”: AMLO sobre solicitud de disculpa

Crearán el “Museo de la luz” en terrenos de “la Plancha” de Mérida