in

Vacuna antiCovid Sinovac: lo que debes saber de su eficacia y efectos

Foto referencial de la vacuna Sinovac

En lo que va de la pandemia de Covid-19, declarada en marzo de 2020; son al menos cinco las vacunas contra el Sars-Cov-2 que se han aprobado para su uso de emergencia, entre ellas la desarrollada por la farmacéutica china Sinovac Biotech.

De acuerdo con estudios realizados en Chile, publicados por La Tercera, esta vacuna (que ya ha sido aplicada en parte de la población de México, incluido Yucatán) tiene una muy buena protección frente a los casos graves y la muerte por esta enfermedad.

¿Cuál es la eficacia de la vacuna Sinovac contra el Covid?

En tanto desarrolla anticuerpos capaces de bloquear el ingreso del virus a las células (anticuerpos neutralizantes contra la proteína Spike o S), pero estos disminuyen con el tiempo por lo que se hace necesaria una dosis de vacuna de refuerzo que permita aumentar esta protección.

Cabe destacar que en Chile, donde las autoridades están en trámites para desarrollar esta vacuna en Latinoamérica; se registró que en seis meses no hubo fallecidos y solo el 2 por ciento de los vacunados se contagiaron.

“A la fecha, un porcentaje muy bajo de casos de Covid-19 ha sido registrado en este estudio clínico. Del total de personas participantes, solo 45 de ellas hasta ahora han sido diagnosticados y casi todos han presentaron enfermedad con síntomas leves. Solo tres personas presentaron mayor cantidad de síntomas que requirieron atención hospitalaria, pero con exitosa recuperación. En general estos casos corresponden a personas mayores con comorbilidades. No se ha reportado ningún fallecimiento por Covid-19 en este estudio clínico”, resumieron los investigadores.

Relalacionada: Vacunación contra el Covid de 18 a 29 años: dónde y qué vacuna se aplica

Según los investigadores, los datos de efectividad obtenidos en Chile y en otros países que utilizan Sinovac demuestran que esta vacuna tiene una muy buena capacidad de prevenir la enfermedad severa y muerte causada por el virus. No obstante, por el momento no hay un estudio relacionado con las demás variantes del Covid-19.

Según el reciente estudio de New England Journal of Medicine (NEJM) demostró la alta efectividad de la vacuna Sinovac, luego de que 14 días después de la segunda dosis se reportara una protección del 65.9 % para prevenir síntomas de COVID-19, un 87.5 % de reducción en la hospitalización, un 90.3 % para evitar ingreso a UCI y un 86.3 % para prevenir fallecimientos por el virus.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna Sinovac contra el Covid?

Sobre los efectos secundarios que pueden presentarse después de la aplicación de la vacuna destacan:

  • Dolor en el sitio de aplicación.
  • Sarpullido.
  • Enrojecimientos de la piel.
  • Endurecimiento de la piel.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.
  • Fiebre.
  • Diarrea.
  • Escalofríos.

¿Qué puedo tomar para los efectos de la vacuna Sinovac?

En caso de presentar dolor en el sitio de inyección, no se recomienda la aplicación de compresas húmedas (ni frías, ni tibias, ni calientes), y tampoco el consumo de analgésicos del tipo salicilatos (como la aspirina), pues los efectos secundarios pueden relacionarse erróneamente con la vacunación; recuerda Expansión.

¿Quiénes no deben recibir la vacuna Sinovac contra el Covid?

De acuerdo con la Guía Técnica para la aplicación de la vacuna Coronavac del gobierno de México; la vacuna de Sinovac está contraindicada en personas que recientemente hayan presentado COVID-19 y aun no se recuperen.

Hasta el momento y de acuerdo a la evidencia científica disponible, se debe diferir 90 días la vacunación contra SARS-CoV-2, en individuos que hayan recibido plasma convaleciente previo a la vacunación.

Tampoco es recomendada en mujeres embarazadas, menores de 18 años y personas que viven con inmunosupresión.

Te puede interesar: Sputnik V para jóvenes en México: qué efectos tiene y qué debes saber

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Covid Mérida

Paciente de 26 años entre los fallecidos por Covid en Yucatán

Llueve, truene o relampaguee, el regreso a clases será en agosto: AMLO