in

Vacuna contra el Covid-19: ¿es segura?, ¿qué contiene?, ¿me debo vacunar?

Gracias a las vacunas, la ciencia ha logrado erradicar o mantener en mínimo de casos enfermedades que en antaño eran consideradas como mortales; como el sarampión o la varicela.

Ahora, en 2021, una nueva vacuna promete poner fin a una pandemia que ha cobrado ya 2 millones de vidas alrededor del mundo.

Aun así, un creciente número de grupos antivacunas parece haber encontrado un eco importante en redes sociales, donde se ha sembrado la duda sobre si una persona debería o no vacunarse o  no contra el Covid-19. La respuesta es: sí.

¿Qué dice la autoridad sanitaria en México sobre la vacuna?

La Secretaría de Salud, a través de su portal en línea, ha destinado un apartado especial para responder las preguntas más frecuentes respecto a la vacuna contra el Covid-19.

Para empezar, una vacuna tiene como objetivo generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.

¿Qué contiene la vacuna contra el Covid-19?

Otra de las preguntas frecuentes es sobre qué contiene la vacuna contra el Sars-Cov-2, que causa el nuevo coronavirus. Al respecto, la Secretaría responde:

Todos los componentes de las vacunas son importantes para garantizar su inocuidad y su eficacia. Estos son algunos de ellos:

  • El antígeno: es una forma muerta o debilitada de un patógeno (por ejemplo, un virus o una bacteria) que prepara a nuestro organismo para reconocer y combatir una determinada enfermedad en el futuro.
  • Adyuvantes: ayudan a incrementar la respuesta de nuestras defensas y, así, facilitan la acción de las vacunas.
  • Conservantes: garantizan que la vacuna mantiene su eficacia.
  • Estabilizantes: protegen la vacuna durante su transporte y almacenamiento.

Luego de que la vacuna entra a nuestro organismo, nuestro sistema inmunitario se encarga de producir los anticuerpos, como sucedería normalmente cuando el organismo es expuesto a una enfermedad producida por un virus o bacteria.

Los anticuerpos son una proteína por el sistema inmunitario que detecta los microorganismos conocidos como antígenos (que abarcan patógenos como los virus, bacterias, hongos, parásitos, etcétera), químicos, entre otros.

¿Es segura la vacuna contra el Covid-19?

La vacuna contra el Covid-19 es completamente segura, ya que ha pasado por un proceso de validación por autoridades sanitarias y además de rigurosas pruebas.

No obstante, después de su aplicación es necesario seguir manteniendo las medidas de distanciamiento social, uso de cubrebocas y lavado constante de manos.- Con información de la Secretaría de Salud.

Más de 200 personas están hospitalizadas por Covid-19 en Yucatán

"El Caballero de la Noche" se convierte en Patrimonio Nacional de EE.UU.