in

Vacuna Covid de AstraZeneca: ¿Cuántas semanas pueden pasar entre dosis?

astrazeneca tiempo entre dosis
Foto: EFE

¿Ya se tardaron en ponerte la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca? Este es el tiempo que puede pasar entre dosis.

MÉRIDA.- La próxima semana se cumplen dos meses que los mayores de 40 recibieron su primera dosis de AstraZeneca en Mérida, una preocupación sobre todo entre quienes temen que la efectividad de la vacuna baje mientras se aumenta el plazo de espera. ¿Qué dicen las autoridades de salud y la OMS? Te explicamos.

El tiempo mínimo y máximo entre dosis de AstraZeneca

astrazeneca semanas entre dosis
Foto: EFE

Como publicó el Diario, la secretaría de salud de Yucatán informó que para quienes recibieron la primera vacuna contra el Covid del laboratorio AstraZeneca, el tiempo mínimo para recibir la segunda dosis es de 8 semanas y el máximo, de 12 semanas.  Entonces, el plazo mínimo entre la primera y la segunda de AstraZeneca es de 56 días (poco menos de dos meses) y el máximo, de 84 días (poco menos de tres meses).

En Mérida, son varios los que acuden a los centros de vacunación con la esperanza de ser inoculados. Esta mañana, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dijo en una conferencia de prensa que la población no debe desesperarse.  

“En el caso de la AstraZeneca pueden pasar hasta 80 días entre la primera y segunda dosis”, aseguró.

Te puede interesar: Récord de vacunación contra Covid en Yucatán: 51,000 dosis en un día

¿Qué dice la OMS sobre el tiempo entre dosis de AstraZeneca?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el intervalo recomendado es entre 8 a 12 semanas.

¿Ya se tardaron en ponerte la 2da dosis de Astra?

astrazeneca tiempo entre dosis
Foto: EFE

A finales de junio, la Universidad de Oxford publicó un estudio en el que aseguraba que las respuestas inmunes a la vacuna contra el Covid de AstraZeneca mejoran con un intervalo más largo de hasta 45 semanas entre dosis, con una tercera inyección capaz de aumentar aún más los niveles de anticuerpos, según un estudio.

Dejar una brecha de hasta 10 meses entre la primera y la segunda dosis aumentó el nivel de anticuerpos protectores, según una investigación de la Universidad de Oxford. Los investigadores también pudieron demostrar por primera vez que una dosis de refuerzo inducía una respuesta fuerte y una mayor actividad contra las variantes, según este estudio que todavía tiene que someterse a más análisis.

Plazos entre vacuna de AstraZeneca no es un problema exclusivo de México

astrazeneca tiempo entre dosis
Foto: EFE

La escasez de suministro de vacunas en varios países causó preocupación sobre el impacto de extender el tiempo entre dosis. Sobre todo a medida que surgen nuevas variantes. Sin embargo, cabe destacar que una gran parte de las naciones ha recomendado un intervalo de cuatro a 12 semanas entre las inyecciones de Astra, siguiendo los protocolos de la OMS.

Sobre la vacuna de Pfizer en Yucatán

¿Qué pasará con los que no alcanzaron la segunda dosis de Pfizer hace 45 días y que se supone que deben recibir la vacuna entre las 4 y 6 semanas posteriores (máximo 42 días) y ya pasó el plazo?

“La indicación del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) es recibir las dos dosis en la primera oportunidad posible. Es importante tomar en cuenta que el abasto de vacunas lo establece la Federación, que a su vez depende de la llegada de las mismas al país”.

¿Tendrán que recibir de nuevo la primera dosis?

“De acuerdo con los lineamientos establecidos por el Censia, no está indicado el reiniciar esquemas de vacunación”.

Lee también: Síndrome de extravasación capilar: ¿qué es y cuál es la relación con AstraZeneca?

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

El Politécnico no regresará a clases presenciales: anuncia plan híbrido

Mazatlán Vs. Rayados: sólo ingresarán al ''Kraken'' vacunados y negativos a Covid