in

Vacunas contra Covid: cuántas hay y cuál es su eficacia contra las variantes

BOGOTÁ.- A pocos meses de que iniciara finalmente la campaña de vacunación contra el Covid-19 en el mundo; las variantes han representado un pequeño "bache" ante las dudas que surgieron alrededor: ¿cuál es su porcentaje real de protección?, ¿cuáles no se han mostrado fuertes contra las nuevas cepas?, ¿es recomendable esperar para vacunarse con alguna en particular?

Si bien las campañas de vacunación avanzan -con más de 3,787 millones de dosis aplicadas según datos de Our World in Data-; la posibilidad de contagiarse aún después de la inmunización -aunque sin síntomas graves- sigue generando alarma.

Nuevas variantes del Covid-19

Nuevas variantes del virus, como la Delta y la Delta Plus, comienzan a pluralizar en países donde los índices de inmunización son altos, como es el caso del Reino Unido (con el 55.4 % de la población completamente vacunada) o Estados Unidos (49.6 %).

Estos nuevos linajes son capaces de contagiar a más personas, si bien los científicos no los consideran más letales. Sin embargo, el aumento de esta base de pacientes vulnerables puede elevar, desde una perspectiva estadística, el número total de fallecimientos (4.1 millones hasta la fecha).

¿Cuál es la efectividad actual de las vacunas contra el Covid?

La efectividad de una vacuna es una medida que calcula cuán fuerte es la protección inmunológica que provoca ese fármaco para evitar un futuro contagio; o la hospitalización y una eventual muerte. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han registrado hasta mayo de 2021 un total de 13 vacunas distintas contra la Covid-19 a través de varias plataformas.

De ellas, la organización ha aprobado el uso de emergencia de los fármacos de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac, si bien aseguró que analiza otras vacunas ampliamente usadas como Sputnik V y Covaxin.

Infografía sobre la efectividad de las vacunas contra el Covid-19 actualmente disponibles en México

La OMS y la comunidad científica consideran que una vacuna, contra cualquier enfermedad, es exitosa cuando su efectividad supera el 50 por ciento. Esto sucede con las ya aprobadas.

Lo cierto es que la variante Delta, identificada por primera vez en la India y según estudios un 60 por ciento más contagiosa que sus predecesoras afectó a las tasas de efectividad iniciales de estos fármacos. Es por eso que ahora se establece una diferencia entre la efectividad general y la efectividad contra la variante Delta.

Efectividad general vs. efectividad contra la variante Delta del Covid-19

Vacuna antiCovidEfectividadEfectividad contra la variante Delta
Pfizer/BioNTech-95 por ciento en la prevención de los contagios.
-100 por ciento contra formas graves de la enfermedad.
-88 por ciento contra una infección sintomática.
- 96 por ciento contra la hospitalización
Moderna-94.1 por ciento de efectividad contra la infección sintomática.
-Estudios demuestran disminución de 86.4 % en personas mayores de 65 años
-No hay estudios concluyentes de su eficacia frente a la variante Delta.
Janssen-De 66.3 a 72 por ciento de efectividad en contagios leves.
-80 por ciento contra casos graves de la enfermedad.
-La farmacéutica señala una leve disminución de cifras frente a la variante, pero no ha sido sometido a comprobación académica.
Oxford-AstraZeneca-76 por ciento contra los contagios.
-100 por ciento contra las formas graves de la enfermedad.
-Dos dosis de esta vacuna son un 60 por ciento eficaces contra la infección sintomática.
-93 por ciento contra la hospitalización.
Novavax-90 por ciento de efectividad contra el contagio.
-100 por ciento contra formas moderadas y severas.
-93 por ciento efectivo contra otras variantes como Alpha, Beta, y Gama.
Sinopharm-79 por ciento contra casos sintomáticos.- La farmacéutica asegura que es igual de efectiva contra la variante, sin proporcionar una cifra concluyente.
Sinovac-51 por ciento contra la enfermedad sintomática.
-100 por ciento en casos graves.
-Esta vacuna es menos efectiva ante la variante andina o Lambda (3.05 veces), una de las cepas predominantes en Latinoamérica.
Sputnik V-97.6 % por ciento en casos graves.-90 por ciento contra la variante Delta y que es igual de efectiva contra todas las variantes.

Tiktoker graba su muerte; cae de una altura de 48 metros (vídeo)

La alineación del Tri olímpico para el juego decisivo contra Sudáfrica