in

Vacunas antiCovid ¿Por qué no fueron premiadas por el Nobel de Medicina?

Imagen ilustrativa del Premio Nobel de Medicina

CIUDAD DE MÉXICO.- La entrega del Premio Nobel de Medicina, dirigido a la ciencia; dividió opiniones ante la expectativa que se reconociera a los responsables detrás de la creación de las vacunas contra el Covid-19.

Sin embargo, esto no ocurrió, pues el comité organizador decidió distinguir a otros avances científicos fundamentales, que desde hacía años sorteaban como unos de los favoritos para obtener el galardón.

¿Cómo afecta la decisión del Premio Nobel a la creación de vacunas antiCovid?

Ante dicha decisión, la opinión del gremio científico se dividió, pues muchos expresaron su decepción frente a la "omisión" de las vacunas antiCovid; particularmente a aquellas diseñadas con la metodología de ARN mensajero (ARNm), como los preparados de Pfizer y Moderna.

"La gente del Premio Nobel podría haber hecho algo con el premio de este año para ayudar directamente a los esfuerzos de salud global durante una pandemia de 100 años. Y eligieron no hacerlo. Esto es un abandono total. Es una decisión indefendible que costará vidas", escribió Alexey Merz, biólogo celular de la Universidad de Washington, ubicada en Seattle.

La publicación de Merz ocurrió luego que se premiara al estudio de sistemas complejos, específicamente, a la investigación sobre los mecanismos detrás de los sentidos, también conocido como de fisiología.

¿Por qué no se premió con el Nobel 2021 a las vacunas antiCovid?

Sin embargo, algunas de las personalidades implicadas en la entrega del Nobel aseveran que por la trascendencia y el impacto que significan las vacunas contra el Covid-19, no es una improbabilidad que en una de las ediciones más próximas "reciban una llamada de Estocolmo", donde se lleva a cabo la entrega de la estatuilla.

"El desarrollo de vacunas de ARNm es una maravillosa historia de éxito que ha tenido enormes consecuencias positivas para la humanidad. Y estamos todos muy agradecidos con los científicos", dice Göran Hansson, secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo, que selecciona a los ganadores del premio.

"Este es un tipo de descubrimiento que recibirá nominaciones. Pero tenemos que tomarnos un tiempo".

Vacunas antiCovid, galardonadas con otros premios

La falta de un premio Nobel no priva a las vacunas de ser aplaudidas por otros galardones.

En septiembre pasado, uno de los premios Breakthrough fue entregado a dos científicos que desarrollaron modificaciones que silenciaron las respuestas inmunitarias no deseadas, ejecución clave para la fabricación de vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech.

Relacionada: Premio Nobel de Física: ¿Quiénes son Parisi, Manabe y Hasselmann?

Consejos para comprar un celular

Siete cosas para tener en cuenta a la hora de comprar un celular nuevo

El caso de José Eduardo Ravelo Echevarría es investigado como tortura por la Fiscalía General de la República

Tipificarán los delitos de tortura y tratos crueles en Yucatán