in

Vacunas contra el Covid-19: ¿Cuáles están en fase 3 y cómo actúan?

vacunas covid

MÉXICO.- El Covid-19 inició una carrera entre las principales farmacéuticas del mundo para encontrar la vacuna con mayor efectividad . Hace unos días, Pfizer reportó que su vacuna tiene una eficacia del 90 por ciento y este miércoles, Rusia aseguró Sputnik V tiene el 92. Te explicamos qué vacunas están en fase tres, cuáles son sus resultados hasta el momento y cómo actúan.

Te puede interesar: Sputnik V, la primera vacuna rusa, tendría eficacia del 92 por ciento

Vacunas más avanzadas

Aunque en la actualidad hay cientos de estudios alrededor del mundo que buscan "la cura" a la pandemia del Covid, son nueve vacunas las que están en una etapa avanzada, conocida como fase 3, y utilizan cinco tipos de formulaciones distintas.

Vacunas inactividadas.

Son virus completos del Sars-Cov2 que han sido desactivados y no pueden multiplicarse.

Vacunas proteicas.

En vez de usar todo el virus, utilizan solo las proteínas o partes más pequeñas.

Vectores con virus no replicativos o replicativos.

Los virus se modifican genéticamente para reducir su virulencia y hacerse no replicativos. Su desventaja es que podrían no generar mucha inmunidad, pues los virus son muy inmunogénicos.

Vacunas de ácidos nucleicos.

Son el material genético del virus. Presentan la ventaja de su seguridad e inmunogenidad, pero también algunos problemas, como que necesitan almacenarse a menos de 0 grados centígrados.

Vacunas basadas en nanopartículas.

Tienen un alto potencial por su seguridad, su inmunogenidad y su capacidad de dirigirse a las células presentadoras de antígenos.

Resultados de las vacunas en fase 3

A continuación, una tabla con las características de cada una y los resultados reportados.

Lee: Pfizer y BioNTech anuncian que su vacuna tiene eficacia del 90%

70 por ciento de la población tendría que vacunarse

Si las vacunas contra el Covid que están en última fase de desarrollo son exitosas, aproximadamente un 70 % de la población mundial debería inmunizarse para garantizar el fin de la pandemia, calculó hoy la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.


Aunque queda por ver cuán eficaces serán las vacunas para proteger no sólo el contagio de uno mismo ante el virus, sino también su transmisión a otros, Swaminathan y la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien, predijeron que ese sería el porcentaje ideal, aunque el objetivo para 2021 es alcanzar el 20 %.

Swaminathan, en un encuentro con internautas por redes sociales para analizar los nuevos y esperanzadores avances en la vacuna que esta semana se reportaron en EE.UU. y Rusia, también señaló que las nuevas tecnologías desarrolladas en la actual lucha anticovid "pueden ayudar a protegernos mejor de futuras pandemias".

.- Con información de National Geographic y Megamedia.

Dos adolescentes llevaban una maleta con restos humanos en la colonia Guerrero de Ciudad de México (Foto de @OlaNoticias)

Adolescentes llevaban una maleta con restos de un menor de edad

Imagen de la protesta realizada por grupos feministas el lunes pasado, que terminó en represión a los manifestantes con disparos (Foto de EFE)

López Obrador pide castigar a culpables de represión en Cancún