in

¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta de Covid? Señales de alerta

SÍNTOMAS VARIANTE DELTA
Foto: referencial de EFE.

La variante "Delta" fue detectada por primera vez en India y recibió el nombre de la Organización Mundial de la Salud, que nombra a las variantes más destacadas con letras del alfabeto griego.

Los virus mutan constantemente y la mayoría de los cambios no son preocupantes. Sin embargo, existe la inquietud de que algunas variantes puedan evolucionar lo suficiente como para ser más contagiosas, causar cuadros más graves de Covid o inutilizar la protección de las vacunas.

¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta?

SÍNTOMAS VARIANTE DELTA
Foto: referencial de EFE.

Los síntomas son parecidos a los de una gripa común y a la variante original que inició la pandemia.  Sin embargo, en casi todos los casos de contagio de la variante Delta, los expertos aseguran que los síntomas pueden ser más intensos.

Los síntomas más comunes son:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Escurrimiento nasal
  • Fiebre
  • Pérdida de olfato
  • Tos

Aunque los anteriores son los más reconocidos, el mes pasado, seis médicos que tratan Covid en India enumeraron los siguientes: Dolor de estómago, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, pérdida de audición y dolor en las articulaciones. También relacionaron esta variante con la gangrena.

¿Qué vacuna es efectiva contra la variante Delta?

SÍNTOMAS VARIANTE DELTA
Foto: referencial de EFE.

De acuerdo con la  Agencia Europea de Medicamentos (EMA), cuatro de las vacunas resultaron eficaces contra la variante Delta y son: Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson.

Variante Delta del Covid se propaga más fácil

Los expertos dicen que la variante delta se propaga con más facilidad por las mutaciones que hacen que se adhiera mejor a las células del cuerpo. Por el momento no está claro si la variante hace que los contagiados se enfermen más ya que hace falta recopilar más datos.

¿Cómo se propaga la variante Delta?

La variante Delta se transmite dos veces más rápido que el coronavirus inicial.

Enfermos de Covid tienen síntomas meses después

Fuera de la variante delta, en general con el Covid, se investiga cómo la enfermedad puede ser persistente y generar síntomas de larga duración. Un estudio de investigadores suizos señala que más de un cuarto de los enfermos adultos que participaron no se había recuperado completamente entre seis y ocho meses más tarde.

La investigación que aparece en la revista Plos One, fue realizada por la Universidad de Zúrich entre 431 personas que sufrieron covid-19 entre febrero y agosto de 2020.

De los enfermos con covid persistente, el 55 % declaró fatiga; el 25 % tenía dificultad para respirar y el 26 % presentaba síntomas de depresión.

El Covid perdura a través de los meses

SÍNTOMAS VARIANTE DELTA
Foto: referencial de EFE.

El equipo encabezado por Milo Puhan, de la citada universidad helvética, comprobó que el 26 % de las personas enfermas no se había recuperado completamente en los seis a ocho meses posteriores al diagnóstico y el 40 % tuvo que hacer, al menos, una visita al médico una vez superada la fase aguda de la enfermedad.

Los participantes completaron un formulario sobre su salud una media de 7.2 meses después del diagnóstico. De ellos, el 89 % había tenido síntomas en el momento del diagnóstico y el 19 % tuvo que ser hospitalizado al inicio.


Los datos señalan también que un mayor porcentaje de mujeres y de pacientes inicialmente hospitalizados declaró no haberse recuperado, en comparación con los hombres y las personas que pasaron la enfermedad sin tener que ser ingresadas.

Aunque la respuesta inicial de los sistemas de salud pública ante el SARS-CoV-2 se centró en reducir la carga aguda de la enfermedad, los autores recuerdan que cada vez hay más pruebas que indican que la infección también puede tener consecuencias a largo plazo para la salud física y mental.

Además, consideran que los resultados de su investigación subrayan la necesidad de planificar a tiempo los recursos y servicios sanitarios adaptados a las necesidades de las personas que padecen covid de larga duración.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Tragedia silenciosa: olas de calor mortales por el cambio climático

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum (Foto de EFE)

Opina Claudia Sheinbaum sobre el ''destape'' de Ebrard a la Presidencia