in

Ven importante la prevención del cáncer de hígado

Según la Organización Mundial de Salud el cáncer de hígado es el quinto más frecuente en el mundo

Poco se habla del cáncer de hígado, una enfermedad estigmatizada por el consumo de alcohol, que en realidad puede tener otras múltiples causas. Por esta razón existe la necesidad de replantear el enfoque en la prevención de esta neoplasia para impactar de manera positiva en la vida de la población y se logre la detección temprana.

El hepatocarcinoma suele vincularse al consumo de bebidas alcohólicas y por tal motivo, quienes han padecido este tipo de cáncer no suelen hablar del problema, lo que hace que no se difunda la importancia de un diagnóstico temprano y los pacientes busquen atención cuando el problema ya es grave y las oportunidades de recuperación son escasas.

Mireya Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, comparte que bajo esa visión se realizó un foro hace unas semanas en el que participaron especialistas muy reconocidos de diversas instituciones: David Kershenobich, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; Laura Ladrón de Guevara, directora del Centro de Investigación y Gastroenterología, y Rafael Medrano Guzmán, director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Con estos especialistas se intercambiaron opiniones acerca de qué hacer para dar atención a este tipo de cáncer, que no está olvidado sino callado, ya que hay una creciente incidencia de cáncer de hígado en Méxicoy en todo el mundo.

En los últimos años el padecimiento aumentó 114%, y se estima que el 35% de elos casos se deben a factores de riesgo modificables.

De ahí que las citadas instituciones junto a la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer hayan acordado una alianza para realizar una campaña intensa y permanente y se reconozcan los factores de riesgo: para que más personas puedan hacer cambios positivos en su vida, reducir este riesgo y saber que un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia.

Mireya detalla que en la campaña se planea incluir testimonios de pacientes recuperados y se promoverán hábitos saludables.

“Contar con clínicas que tengan un enfoque en el manejo multidisciplinario del padecimiento es también una necesidad”, expresó.

En cuanto a los factores de riesgo del hepatocarcinoma, Mireya apunta que no es solo el consumo de alcohol, hay otros como el padecer cualquier tipo de hepatitis, la obesidad y el hígado graso, entre otros.

“Como los demás tipos de cáncer es una enfermedad silenciosa, pues no da síntomas hasta que el órgano afectado ya está irremediablemente dañado, por ello es importante hacerse estudios en los que se detecten los factores de riesgo ya citados, o cuando algún familiar haya presentado hepatocarcinoma”, manifiesta.

“Cuando los síntomas aparecen a veces se confunden con otros malestares”, añade la directora.

Los signos claros del cáncer de hígado son piel amarilla, ojos blanquecinos, evacuaciones intestinales pálidas, orina oscura y pérdida de peso.

Los sínTomas que podrían confundirse con otros tipos de cáncer son dolor de estómago, inflamación, moretones, pérdida de apetito y la pérdida de peso.— IRIS MARGARITA CEBALLOS ALVARADO

De un vistazo

Hábitos saludables

Mireya Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, destaca que es muy importante promover y practicar hábitos saludables como no fumar, beber alcohol con moderación, comer sanamente, no consumir alimentos procesados y hacer ejercicio.

Estudios regulares

En el tema de la prevención del hepatocarcinoma, Mireya Galindo mencionó que también es importante realizarse estudios de detección de manera regular a partir de los 40 años de edad, sobre todo si el paciente tiene familiares que hayan padecido este tipo de cáncer.

Muere el padre Pedro Pantoja, defensor de los migrantes en México

Entregan estímulos a los docentes del Itssy