in

Virólogos: material genético del Covid-19 permanecería intacto en el aire

covid-19 aire
Foto: referencial

CHINA.- El lunes, virólogos chinos que estudiaron la propagación del Sars-Cov-2 en la ciudad de Wuham, confirmaron que el virus puede mantenerse mucho tiempo en el aire en lugares cerrados o en habitaciones con falta de ventilación.

Lee: No descartan que el Covid-19 se contagie por aire y quede en superficies

Los investigadores hallaron fragmentos del material genético del virus flotando en el aire de los baños, un espacio en el que se concentran bastantes personas y también en las habitaciones en las que el personal médico se quita la protección.

De acuerdo con el sitio Bloomberg, la investigación se llevó al cabo en dos hospitales de la ciudad, en los que se reportaron los primeros casos de la pandemia, y los investigadores, liderados por el profesor Ke Lan, de la Universidad de Wuham, instalaron trampas de aerosol dentro y alrededor de los edificios.

Te puede interesar: OMS podría recomendar uso de mascarillas; así viaja el virus

Este es el primer estudio publicado sobre las características aerodinámicas del virus y tuvo una muestra pequeña de los virus capturados en el aire, con menos de 40 especímenes de 31 ubicaciones.

Gotas con carga viral permanecerían en el aire

Los virólogos hicieron una división de dos tipos, el primero serían las micro gotas que las personas generan cuando respiran, tosen o hablan. Las más grandes caen al suelo para evaporarse y luego la contaminación se produce principalmente en los objetos en los que se asientan. Sin embargo, las más pequeñas, las que forman aerosoles, pueden permanecer en el aire por horas,

¿Son contagiosas estas gotas?

No se sabe hasta qué grado son contagiosas las micro gotas, pues el equipo de Ke Lan admitió que no establecieron la “infectividad del virus detectado en estas áreas hospitalarias”, pero consideran que el SARS-Cov-2 puede trasmitirse por aerosoles.

Un enfermero que sufrió un ataque con agua caliente en Guadalajara (Foto de @diario24horas)

OMS pide medidas urgentes para proteger al personal médico