in

Virus de Nipah: OMS explica qué es y sus síntomas

virus de nipah
Foto: referencial

Infección por el virus Nipah (VNi)

INDIA.- La infección por el virus Nipah (VNi) es una nueva zoonosis emergente que causa cuadros graves tanto en animales como en el ser humano. El huésped natural del virus es el murciélago frutero de la familia Pteropodidae, género Pteropus, advierte la página oficial de la OMS.

Virus de Nipah en Nepal

El gobierno de Nepal emitió este lunes una alerta contra la posible propagación del virus Nipah, que se encuentra en India. A principios de este mes, un niño de 12 años en Kerala murió por la infección, el primer incidente de este tipo tres años después de que causó estragos en partes de los distritos de Kozhikode y Malappuram del estado.

El Ministerio de Salud y Población de Nepal pidió a la población permanecer alerta ante el posible riesgo de infección por el virus Nipah (VNI), después de que se informó de su brote en la India.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Salud, el Dr. Krishna Prasad Poudel, declaró que no se puede descartar el riesgo de que el virus brote y se propague en Nepal, ya que comparte fronteras abiertas con India.

"La infección de la VNI mortal, que se transmite a los humanos de los animales y luego de humano a humano, causando una enfermedad grave, ahora se ha detectado en el estado de Kerala en la India", expresó.

El virus Nipah se transmite por la saliva de los murciélagos frugívoros.

¿Qué es el virus del Nipah?

El VNi se detectó por vez primera durante un brote de la enfermedad que se declaró en Kampung Sungai Nipah, Malasia, en 1998. En esta ocasión el huésped intermediario fue el cerdo. Sin embargo, en brotes posteriores de VNi no hubo huésped intermediario.

En Bangladesh, en 2004, las personas afectadas contrajeron la infección tras consumir savia de palma datilera contaminada por murciélagos fruteros infectados. También se ha documentado la transmisión entre personas, incluso en un entorno hospitalario en la India.

Brote en Kerala de Nipah en 2018

El VNi fue localizado en Kampung Sungai Nipah (Malasia) en 1998 y la Organización Mundial de la Salud ha decretado una alerta por el planeta debido a un brote radicado en la India.

El virus  se transmitió a una serie de personas en Kerala (India), en la que murieron 18 de ellos.

Este virus se propaga a través del contacto con el fluido de los murciélagos y no existe, por el momento, una medicación o vacuna para poder combatirlo.

Síntomas del virus de Nipah

Los síntomas que presenta la persona que se contagia con VNi son a través de cuadros gripales, dolores corporales que, posteriormente, puede derivar en una inflamación cerebral.

Te puede interesar: Covid-19 permanece en el refri hasta 14 días: estudio

En el hombre la infección por VNi se asocia a un espectro de manifestaciones clínicas que van desde un proceso asintomático hasta un síndrome respiratorio agudo o una encefalitis mortal. El VNi también puede afectar a los cerdos y otros animales domésticos. No hay ninguna vacuna para el hombre o los animales.

La atención de sostén intensiva constituye la principal forma de tratamiento en los casos humanos.

En Asia, sobre todo en Tailandia, a los científicos les preocupa este virus pues, aseguran, podría tratarse del causante de la siguiente pandemia.

.- Con información de la OMS y The New York Times.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Aunque la pandemia de Covid-19 continúa, la Concamin ya ve "luz al final del túnel"

La Concamin ya ve ''luz al final del túnel'' en la pandemia

Apedrean a presunto ladrón en la colonia Bojórquez