in

Visones y coronavirus: por qué su relación preocupa a los científicos

El nuevo coronavirus (Sars-Cov-2) es una enfermedad relativamente nueva, cuya reciente mutación mantiene en vilo a los científicos alrededor del mundo, en espera de una vacuna efectiva contra el virus.

Semanas atrás, trascendió que Dinamarca sacrificaría a millones de visones, luego de que se descubriera que el virus había mutado a través de estos animales e infectado con una nueva cepa a 12 personas.

Animales que pueden contagiarse de Covid

Cabe recordar que algunos animales que pueden contraer el llamado Covid-19 son los perros y los gatos, pero no hay pruebas de que éstos puedan contagiar a los humanos. También se sabe de murciélagos y otros mamíferos que pueden presentar síntomas de coronavirus, sin que éste pase a los humanos.

Hasta el momento, el visón es el único animal que se ha podido comprobar que puede contagiarse y contagiar a los humanos. Además de que el virus muta dentro de ellos.

¿Es peligrosa la mutación de los visones?

No obstante, diversos científicos y periodistas de la ciencia han iniciado una investigación en la que, de acuerdo a diversas fuentes, no hay pruebas de que la mutación de los visones sea más mortal que la cepa que se transmite de humano a humano.

“En más de 200 personas, las autoridades danesas han documentado varias variantes del virus que contienen mutaciones originadas en el visón. El virus también muta en las personas”, aclara James Gorman, autor del texto de New York Times “El visón y el coronavirus: lo que sabemos”, citado por Sin Embargo.

Te puede interesar: Vacunar al 70% de habitantes acabaría con pandemia

En ese sentido, Jeremy Farrar, director de la ONG médica Wellcome Trust, considera que es importante investigar más sobre la mutación.  

“(El virus) podría volver en los próximos años a la población humana como una puerta giratoria, en cierto sentido", valora el analista, explicando que "esa es la preocupación respecto a la historia de los visones, más que los visones mismos".

De acuerdo con los análisis, la reacción de Dinamarca para sacrificar a los visones tiene que ver más con el retraso que estas mutaciones suponen para el desarrollo de una vacuna efectiva contra el coronavirus, ya que aparentemente la mutación genera anticuerpos más lentamente que otras cepas.- Con información de Sin Embargo y RT en Español.

Advertencia: Imágenes sensibles en el vídeo.

Muere de Covid-19, Pete Sutcliffe, el ''destripador de Yorkshire''

Detienen a dos jóvenes por robo en la Canaco Tizimín; uno es menor