in

''WandaVision'' y las cinco etapas del duelo: más allá de una serie

“WandaVision”, la serie de Marvel Studios para la plataforma de Disney Plus, llegó a su final este viernes, dejando a muchos fanáticos insatisfechos, después de varias teorías de multiuniversos y promesas de cameos al nivel de Luke Skywalker en “The Mandalorian”.

Pero más allá de la soberbia actuación de Elizabeth Olsen en el papel de la “Bruja Escarlata”, tan aplaudida por la crítica como de los propios fanáticos de Marvel, “WandaVision” nos presentó a través de ocho episodios un mensaje profundo y, quizá, tan importante en este tiempo pandémico: el duelo.

Las cinco etapas del duelo

En principio, el duelo –o “estar de luto”- se puede definir como un estado psicológico en el que las personas experimentan una sensación de vacío por la ausencia de una persona, animal u objeto de apego.

A lo largo de nuestra vida, experimentamos esta etapa de duelo, algunas veces por el fallecimiento de una persona o por rupturas  sentimentales o incluso laborales.

Aunque es verdad que cada persona experimenta el dolor por la pérdida en diferentes niveles, a la psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross –de acuerdo con BBC Mundo- se le adjudica la teoría de las cinco etapas del duelo, que curiosamente algunos fanáticos identificaron en el “universo” creado por Wanda en la serie.

Si aún no has visto la serie y la tienes entre las “pendientes” del fin de semana, será mejor que dejes de leer porque habrá muchos spoilers:

1.- La negación

La etapa de negación es una especie de “bloqueo” inicial al dolor. La persona no puede aceptar el hecho de que ha perdido algo, así que simplemente evade enfrentarse directamente a esta pérdida o muerte.

Ese efecto es claro en la serie de “WandaVision”, cuando desde el primer episodio nos encontramos con Wanda y Vision en una realidad alterna, sin saber cómo llegaron ahí o quién está detrás de ese mundo que parece haberlos enviado a una serie de televisión de los 50.

En el primer capítulo, el espectador que conoce a los personajes no tiene claro quién maneja la "realidad" en la que se desenvuelven. Foto de Internet

La etapa de negación puede ser una de las más largas dentro de las fases del duelo.

2.- La Ira

Emociones de rabia, frustración y resentimiento aparecen cuando se toma consciencia de que la muerte es irreversible. Muchas veces se busca un culpable o a los responsables que han causado esta pérdida. La manifestación de la ira puede no ser constante y presentarse solo en pequeños espacios de agresividad, como parte de la transición entre la negación y este segundo paso.

Wanda enfrenta varios episodios de agresividad cuando enfrenta su realidad contra la fantasía que ha creado. Foto de Internet

En la serie de Marvel, Wanda experimenta varios episodios de rabia, especialmente cuando recuerda a aquellos que ha perdido: sus padres, su hermano Pietro y su enamorado Visión. Así que su primera reacción es alejar a todo aquel que atente contra la fantasía que ha creado para evitar recordar su dolor.

3.- Etapa de la negociación

En la fase de la negociación, quien experimenta el duelo tiene la falsa idea de que las cosas se pueden revertir. Por ejemplo, si se perdió un trabajo de manera abrupta, puedes pensar que en cualquier momento te llamarán de regreso porque todo se trató de un error.

En esta etapa de un “segundo engaño”, la persona puede plantear estrategias para “recuperar” aquello que perdió.

La aparición de Pietro es una primera señal para Wanda de que "algo está pasando" dentro de ella. Foto de Internet

Sin duda, la aparición de Pietro hace creer a Wanda que en realidad puede recuperar todo aquello que perdió, aunque en el fondo se da cuenta de que las cosas no están bien y que el mundo que ha creado se está saliendo de control. Es por eso que ante la confrontación con su “falso” hermano, Wanda da el salto a la etapa de “depresión”.

4.-  Etapa de la depresión

La etapa de la depresión en "WandaVision" llega en el momento en que su protagonista se enfrenta con su pasado. Foto de Internet

Se caracteriza por una tristeza profunda o sentimiento de vacío. Cabe aclarar que no se trata de una depresión clínica –la cual requiere de atención especializada-, sino de un estado en el que se acepta el dolor y se confronta a la realidad. La persona comienza asimilar, por ejemplo, la muerte de un ser querido, por lo que incluso busca aislarse de los demás para enfrentar este dolor en solitario.

El capítulo  “Abajo la cuarta pared”, Wanda decide mantener “alejado” a Vision mientras intenta entender por qué “su realidad” se va “desbaratando”.

En el penúltimo episodio, la hechicera es confrontada con su pasado, todos aquellos episodios de su vida que –de algún modo- hicieron que viviera varias etapas de duelo que al final la convirtieron en una mujer más fuerte: la muerte de sus padres, la muerte de su hermano y finalmente la muerte de Vision.

Sin embargo, hay que destacar que lo que da pie al sufrimiento de Wanda es en realidad la imposibilidad, impuesta por villano corporativo y burócrata, de no poder despedirse dignamente de la persona y el cuerpo que amó, ¿coincidencia? ¿Cuántas millones de familias no han podido decir “adiós” en estos tiempos?

A Wanda se le impide darle sepultura a Vision, lo que causa un quiebre emocional en su persona. Foto de Internet

5.- Etapa de aceptación

Una vez aceptada la pérdida, las personas aprenden a vivir con el dolor y a reconocer que éste es completamente natural y parte de nuestras emociones. Con el tiempo vendrá la posibilidad de recuperar la alegría y placer.

Wanda acepta dejar atrás esa fantasía que creó, lo que la obliga a despedirse de la familia que creó. Foto de Internet

Wanda no solo logra aceptar que tiene qué despedirse de la fantasía que creó, lo que implica sacrificar nuevamente su felicidad: su familia.

Esta es la tercera ocasión que Wanda tiene que decir "adiós" a Vision

Al final, la heroína de Marvel no solo acepta su dolor y una nueva despedida, sino que termina convertida en la “Bruja Escarlata”, un ser que incluso podría superar los poderes del Hechicero Supremo (“Dr. Strange”).

Wanda no necesitaba al Dr. Strange

Así que no, a pesar de las críticas de los fanáticos de Marvel, “Wandavision” no necesitaba de cameos con Magneto (Michael Fassbender) o el mismísimo Dr. Strange (Benedict Cumberbatch).

Elizabeth Olsen en el personaje de Wanda, convertida en la "Bruja Escarlata". Foto de Internet

Sus protagonistas, Elizabeth Olsen y Paul Bettany, llegaron en el momento justo para recordar que, después de una pandemia que nos hizo confrontarnos a la mayoría con el dolor y la pérdida, todos –héroes o no- experimentamos sentimientos humanos, que podemos superar uno mismo o con ayuda de otros.

En un 2021, en el que hemos aprendido a convivir con un virus que ha cobrado la vida de más de 2.58 millones de personas, tal vez antes de expandir el universo Marvel, debíamos recordar nuestro lado más humano.

Sancionarán a participantes de la ''sesión nudista''

Hallan muerto a un septuagenario en Suma de Hidalgo