in

Yucatán, el estado que dona menos sangre en el país

Hoy 14 de junio se celebra el Día Mundial de Donación de Sangre. Chihuahua es el estado con mayor aportación altruista (Foto de Internet)

México (EFE).- Yucatán y Tlaxcala son estados con menos donación altruista, informó el doctor Antonio Salas Ramírez, jefe de Banco de Sangre de Centro Médico ABC, Santa Fe.

En el Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora hoy 14 de junio, Salas Ramírez dijo que Chihuahua es el estado con una donación voluntaria o altruista de 10% a 15%.

Donación de sangre
Cartel promocional del Día Mundial de la Donación de Sangre, que se celebra hoy 14 de junio. Yucatán figura entre los estados con menor donación altruista (Foto Internet)

Solo el 3 % de la donación de sangre es altruista en México, el 97% restante pertenece a reposición, es decir, de familiares que deben cumplir con el trámite en los hospitales.

Esta es una de las cifras más bajas en América Latina, donde el promedio es de 33%, y también del mundo. Como ejemplo Suiza tiene una tasa de 100 % de donación altruista.

Te puede interesar: Poco ejercicio y dieta alta en calorías puede dañar el cerebro

Esto, señaló el doctor, se debe a la falta de información sobre la donación, ya que aún existen diversos mitos sin fundamento.

Cada año, según el (IMSS), se donan cuatro millones de unidades de sangre (450 centímetros cúbicos) en 600 bancos de sangre, siendo el hospital de La Raza de Ciudad de México uno de los capta más con 100 mil al año.

En la actualidad la sangre no se transfunde como se extrae, “se usan hemocomponentes con los cuales un solo donador pueda ayudar a varios pacientes a la vez”.

¿Dónde donar sangre en Mérida?

Alejandro Rodríguez, experto en productos de Sarstedt, empresa especialista en suplementos para extracción de sangre, detalló que estos hemocomponentes derivan en “un paquete eritrocitario” que engloba “todos los glóbulos rojos, plasma y plaquetas”.

En el caso del plasma, este puede congelarse hasta un año. El paquete de glóbulos rojos puede vivir 28 días “por eso es importante que los bancos renueven su sangre” gracias a donaciones.