in

Yucatán ocupa el segundo lugar en casos de asma y Epoc

Yucatán ocupa el segundo lugar en prevalencia de asma y Epoc en México. Foto de Internet

Yucatán ocupa el segundo lugar en casos de prevalencia de asma en México, sólo superado por el estado de Tabasco. Esto debido al clima cálido y la humedad, identificados como factores que incrementan la incidencia de dicha enfermedad. 

Así lo explica el doctor Rafael Hernández Centeno, neumólogo y jefe del Servicio Clínico de Asma y EPOC en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), quien precisa la prevalencia de asma en la población general es de arriba del 3 por ciento a nivel nacional. En niños y adolescentes es de más del 12 por ciento.

De hecho, el especialista aclara que son Tabasco, Yucatán, Tamaulipas, Sonora, Campeche y Quintana Roo, estados cálidos y húmedos, los que ocupan los seis primeros lugares de incidencia de asma en el país. 

Casos de asma y Epoc en Yucatán: cifras

Detalla que desde 2005 y hasta 2016, de acuerdo a cifras del Inegi, el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ocupan el séptimo lugar como causa de defunción en México. 

Señala que el mal control del asma y la no adherencia al tratamiento ocasional que el 20 por ciento de los pacientes adultos y el 23 por ciento de los niños hayan tenido que recurrir a hospitalización en el último año. En tanto, las visitas a urgencias fueron de un 37 por ciento en adultos y de 53 por ciento en niños; y las visitas no programadas a consultorio de 44 por ciento en adultos y 59 por ciento en niños. 

Mortalidad por Epoc

En el mundo de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la Epoc ocupaba el sexto lugar como causa de mortalidad, pero en 2020 se situó en el tercer lugar; en tanto que México ocupa el cuarto lugar como causa de muerte en mujeres y quinto lugar en hombres. 

Cada año en México 21,000 personas fallecen por esta enfermedad, es decir, 57 personas al día -o dos personas cada hora-, lo que da cuenta de la importancia de atender este padecimiento. 

Enfatiza que uno de los principales problemas es que hay errores en el diagnóstico que puede ser de más de un 90 por ciento en América Latina.

Te puede interesar: Llama el IMSS a personas asmáticas a extremar cuidados ante Covid-19

El especialista externa que la pandemia de Covid-19 llegó a empeorar la situación, pues hay más riesgo de complicaciones en personas con enfermedades respiratorias

Asma y Epoc: ¿riesgo de mortalidad por Covid-19?

No obstante, asma y Epoc no representan un porcentaje importante de comorbilidad por Covid-19, ya que representan aproximadamente un 3 por ciento en el caso de asma y  un 7 por ciento en caso de Epoc, entre las personas fallecidas por Sars-Cov-2 en México.

En realidad, son la obesidad, la diabetes y la hipertensión las primeras causas de comorbilidad con entre el 30 y 43 % de los casos de Covid-19

Te puede interesar: Pacientes con asma, los menos afectados por Covid-19: estudio

El doctor Rafael Hernández destaca la importancia de que los pacientes con asma y EPOC mantengan su tratamiento base, y el uso de broncodilatadores como pieza fundamental en el manejo de las mismas. 

Resalta la importancia de la adherencia al tratamiento, sobre todo a los inhaladores, pues la mortalidad se incrementa en estos pacientes hasta en un 26 por ciento comparado con un 11 por ciento de los que usan adecuadamente el inhalador

Durante la pandemia, externa que aumentó en más de un 14 por ciento la adherencia al tratamiento en pacientes con asma y Epoc, pues al parecer la contingencia sanitaria los sensibilizó sobre la importancia de cuidar su salud.

Escrito por Iris Ceballos Alvarado

Iris Ceballos Alvarado es Licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Comenzó su carrera en medios de comunicación en 1994 y en agosto de 1997 se integró a Grupo Megamedia. Desde entonces realiza coberturas sobre cultura, espectáculos, salud, educación y calidad de vida.

Cofepris avala usar vacuna contra Covid envasada en México

Detienen en Tzucacab a presunto narcomenudista