in

Yucatán, oficial: sin contagios Covid en colegios; cientos en 5 estados

Alumno protocolo de sanitización
Este lunes 6 de septiembre regresaron los alumnos de escuelas públicas a Yucatán. La semana anterior se confirmó un caso positivo de Covid en un colegio privado.- Foto de Joaquín Chan Caamal

¿Hay contagios de Covid en colegios de Yucatán, tras el regreso a clases presenciales?

De manera oficial, la Secretaría estatal de Educación no tiene algún reporte de alumnos, personal docente o administrativo que resulte positivo a Covid en el retorno a clases presenciales, hoy lunes 6 de septiembre.

A ocho días del comienzo del ciclo escolar 2021-2022, el lunes 30 de agosto, en colegios privados, en la entidad no se confirma formalmente algún caso de contagio por el mortal virus.

Un caso Covid en un colegio privado en Yucatán

Sin embargo, precisamente el primer día de retorno a las aulas, se confirmó un caso positivo de una niña de 4 años, alumna de un kínder de una institución educativa particular de Mérida.

Como Grupo Megamedia informó, la pequeña comenzó a manifestar los síntomas de la enfermedad a unas cuantas horas de que su madre la dejó en el colegio.

Puedes seguir leyendo: Niña de colegio privado tuvo síntomas Covid el primer día de clases

Situación de infecciones Covid en escuelas de México

Sin embargo, en otras escuelas de otras entidades de México sí se interrumpieron las clases por contagios de Covid-19 entre alumnos y/o personal educativo.

Y sucedió a pesar de que la Secretaría de Educación Pública presentó un protocolo de nueve acciones para asegurar un retorno seguro a los salones de clase.

Estas son las entidades del país, en las que oficialmente se han registrado casos y suspensión de actividades:

Suspensión de clases en Cuautla, Morelos

El plantel de la secundaria "Antonio Caso" en Cuautla suspendió las clases presenciales y regresó a la modalidad virtual después de que se confirmó el contagio de Covid-19 en una alumna.

“Estamos esperando a que la Secretaría de Salud haga la verificación, nos dé el diagnóstico, pero respetamos la decisión del Consejo Técnico Escolar, que determinó cerra la escuela", indicó Luis Arturo Cornejo, secretario de Educación estatal.

En Guanajuato se conocen 13 casos positivos

Durante la primera semana del regreso a clases presenciales, la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó 13 casos positivos por Covid, nueve de alumnos y cuatro de docentes.

Los casos positivos se registraron en escuelas de León, Irapuato, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Salvatierra y Jerécuaro.

Además, está en estudio el caso de dos profesores de secundaria de San Miguel de Allende, contagiados de Covid y tuvieron contacto con al menos tres grupos durante el lunes del regreso a clases presenciales.

Siete casos de Covid en Jalisco

Se detectaron siete casos de Covid-19 en tres escuelas de Jalisco: un alumno, cuatro docentes, y dos auxiliares de intendencia.

La Secretaria de Educación prevé sancionar a la directiva de los planteles porque fueron cerrados completamente y no aplicaron correctamente los protocolos de actuación contra SARS-CoV2.

Casi 100 contagios en el Estado de México

Las secretarías de Educación y de Salud informaron que hasta el 3 de septiembre se detectaron 99 casos positivos de Covid-19 en planteles de la entidad, entre profesores, administrativos y alumnos

Además, el gobierno estatal confirmó que un caso sospechoso de Covid-19 que se presentó en la Secundaria Oficial No. 0007 del Estado de México es personal administrativo, quien no tuvo contacto directo con los menores.

La directora del plantel escolar comunicó en un oficio que se determinó el cierre de la escuela por un posible caso de coronaviris dentro de la institución.

Cierres de escuelas por infecciones en Puebla

La escuela secundaria multigrado "Miguel Huerta Valerio", de Zinacatepec, así como el preescolar multigrado "Quintiliano", de Palmar de Bravo, cerraron instalaciones, indicó Melitón Lozano, secretario de Educación estatal.

También se suspendieron actividades en el preescolar multigrado "Francisco Gabilondo Soler", de Tlachichuca y en la primaria "Eva Sámano de López Mateos", de Puebla, por el caso confirmado de un docente.

En la escuela secundaria "Rodolfo Rodríguez León" "se presentaron algunos casos derivados del contacto (de docentes) en el Consejo Técnico Escola" y se decidió mantener clases en línea.

Te puede interesar: Escasa afluencia de alumnos en el regreso a clases presenciales en Mérida

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

El mono que atraparon policías de Kanasín en una tienda de abarrotes

Susto por un mono en una tienda de abarrotes en Kanasín

¿Por qué no debes ingerir alcohol después de la vacuna contra el Covid?