in

Testifica sobre su propia lucha

La cúrcuma ganó popularidad en tratamientos contra el cáncer

Yucateco prueba la cúrcuma en su tratamiento

Felipe Riancho Cámara, quien desde hace tres meses fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin, es testigo del potencial uso de la cúrcuma para combatir las células cancerígenas.

Luego de leer un artículo publicado en el Diario sobre la investigación que científicos chilenos realizan sobre la cúrcuma y el desarrollo de una nanoemulsión para prevenir la reaparición y metástasis del cáncer, Felipe decidió dar su testimonio para avalar el consumo de cúrcuma como elemento fundamental en el tratamiento del cáncer por el que está cursando.

Comparte que hace unos meses fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin clásico, y desde el comienzo una doctora, a la que considera su ángel guardián, la cual radica en los Estados Unidos, le habló del uso de la cúrcuma, diciéndole que debía por sus propiedades anticancerígenas.

Felipe cuenta que aceptó seguir la guía de la profesional, quien es doctora ingeniero médico científico, y a la par de la cúrcuma le indicó debería cambiar sus hábitos alimenticios, y poner freno a su estilo de vida.

Cambio de alimentación

Eliminó de su dieta las carnes rojas y blancas, y comenzó a consumir verduras y vegetales de mucho color, rojos, amarillos y verdes que contienen betacarotenos que inhiben las células cancerígenas.

Señala que por medio se verduras, vegetales y sopas, y el consumo de cúrcuma añadido en todos estos alimentos, le fortaleció para recibir el tratamiento de quimioterapia.

Cuando fue diagnosticado, cuenta, se le realizó un avanzado estudio de tomografía por emisión de positrones, que permite detectar de manera precisa dónde se encuentran las células cancerígenas.

Luego de varias sesiones de quimioterapia, y poco más de 90 días de tratamiento, se le hará un segundo estudio de ese tipo, para verificar cómo se encuentra y si queda alguna célula cancerígena por atacar.

No obstante, los estudios de laboratorio a los que se ha sometido, aunque no tienen los alcances de la citada tomografía, manifiesta que son alentadores, y lo atribuye en gran parte a la dieta que ha llevado y el consumo de cúrcuma en sus alimentos, pues se lo agrega a sopas, licuados, ensaladas, entre otros.

Adicionalmente consume un suero de cúrcuma, que considera es similar al que desarrollan los investigadores chilenos, mismo que ingiere todos los días y que encontró vía internet.

Detalla que toma diariamente 15 gotas por la mañana, pero en preparación para la radioterapia que recibirá comenzará a tomar 15 gotas más por la noche.

Felipe Riancho dice que se siente fortalecido con el consumo de cúrcuma, y confiado en los beneficios de ésta.

La cúrcuma, afirma que es consumida diariamente en países como la India y Singapur, al ser uno de los ingredientes del curry que comen en el desayuno, almuerzo y cena, y dichos países tienen los más bajos índices en cáncer próstata, estómago, linfoma y diabetes.

Con su testimonio Felipe quiere sensibilizar a la población sobre los beneficios de la cúrcuma, y como el consumo diario puede ayudar a prevenir el cáncer.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

 

Queja por falta de atención

Nueva huella de una mafia