El Cobay aclara reportes de una autoría federal

lunes, 8 de noviembre de 2021 · 07:00

“No señala desvío”

En relación con la nota publicada de observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación al Cobay, en un comunicado el director del organismo, Marco Pasos Tec, realiza las siguientes precisiones:

“El Dictamen de la Auditoría de Cumplimiento 1477-DS-GF de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no señala un desvío de recursos, sino observaciones que se han promovido ante la instancia de control correspondiente”.

Pasos Tec informó que el primer objetivo de la institución, desde que recibió la administración en octubre de 2018, ha sido respetar las condiciones laborales de los trabajadores y que todos los sueldos pagados en el colegio corresponden a los autorizados por la Coordinación Sectorial de Planeación y Administración de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

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El funcionario agregó que los salarios de los trabajadores docentes y administrativos están regulados por tabuladores oficiales federales y estatales.

Desde el inicio de la presente administración estatal los sueldos del personal del colegio solo han recibido los incrementos de política salarial que, año tras año, han sido autorizados por la autoridad federal y estos son menores, en todos los casos, al 3.5% anual, refirió.

“No existe registro de pagos a servidores públicos que no cumplan con los perfiles de sus puestos o que ya no laboren y que hayan permanecido en la nómina, lo que sí existe son casos laborales que ya se desahogan en la Junta de Conciliación y Arbitraje en los que el Colegio será respetuoso del dictamen de las autoridades competentes”


Análisis

Respecto a las observaciones hechas por el organismo en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, el director del Cobay señaló que, como cualquier institución pública, está sujeta a observancias por parte de los órganos fiscalizadores.

En el desarrollo de la auditoría que esta instancia federal lleva al cabo se han ido subsanando dichas observaciones, específicamente todas aquellas relacionadas con las implementaciones del comité de riesgos y todos aquellos que señalan los órganos internos de control, dijo.

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Sueldos

En este sentido, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, prevé mecanismos para que los organismos auditados puedan contar con plazos específicos para presentar información y pruebas en su descargo. De tal forma que:

1.— En relación con la erogación de $11.490, 900 para pagar sueldos de 80 plazas del personal directivo y docente de las zonas económicas 2 y 3, superiores a las autorizadas en la normativa, además que los beneficiarios carecían de los contratos que sustentaran los pagos, el Cobay aclara que no se ha incrementado el número de plazas o modificado.
Asimismo, se ha pagado hasta la fecha a la misma plantilla docente que se recibió al inicio de la administración en 2018; sin que éstos pagos hayan sido objetados por la ASF.

2.— Sobre el pago de $2.738,177 a un docente que careció del contrato formalizado y a 22 administrativos y docentes de los cuales no se acreditó la autorización de las horas efectivas a la semana ni el horario extraordinario que les fue autorizado, y también, sobre el pago de $106,867 para realizar los pagos por 88 horas quincenales a un administrativo con la categoría EH8613, el directivo aclaró que toda la documentación soporte que acredita el grado académico del personal administrativo y docente ya se ha remitido a la ASF para dar cumplimiento ante la instancia de control.

3.— Sobre los pagos efectuados a los trabajadores después de la fecha de su baja por la cantidad de $744,000 y los pagos por $210,253 a dos administrativos de los cuales no se acreditó contar con sus contratos, esa observación ya ha sido solventada conforme a la normatividad señalada por la ASF.

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Administrativos

4.— Sobre los pagos por un monto de $2.223, 079 de los sueldos de 10 administrativos y docentes que no cumplieron con el grado académico descrito en los perfiles de puestos autorizados, el directivo aclaró que dicha documentación ya ha sido remitido a la ASF, con todos los documentos que acreditan los grados académicos correspondientes.

5.— Sobre la inexistencia de un plan estratégico la institución participó en la elaboración de dos de los documentos más importantes en materia de planeación tales como lo concerniente al Plan Estatal de Desarrollo, el Programa a Mediano Plazo Yucatán con Calidad de Vida y Bienestar Social donde se establecen las metas a seguir en materia de Educación Media Superior.

Reglamento

6.— Sobre la carencia de un reglamento interno la institución si cuenta con éste y además con ocho reglamentos auxiliares.

En cuanto al Manual de Organización, se publicó en el Estatuto Orgánico del Colegio y sobre la carencia de programas informáticos actualizados se aclara que desde el inicio de la administración se identificó este riesgo. Por ello se han introducido diversos programas contables y financieros conforme a las normas de los órganos de control interno.

Pasos Tec indicó que en la institución se ha establecido un plan de austeridad en todas sus áreas y al presupuesto destinado a esta institución se le han aplicado recortes para ajustarlo a los techos presupuestales establecidos.

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