in

Descubren un laberinto subacuático en el cenote ''Chuy há'', en Kaua, Yucatán

Erick Sosa Rodríguez es el buzo detrás del descubrimiento de un laberinto subacuático que une en forma natural a una cueva seca con salida a la superficie de la tierra en otro extremo del lugar. El hallazgo forma parte de la exploración de espeleobuceo realizada a mediados de agosto pasado unas cavernas del cenote “Chuy há”, del municipio de Kaua.

El camino conecta al cenote “Chuy há” con una cueva seca conocida como “Aktun kaab”. Ambas rutas miden 250 metros de longitud, entre laberintos de cavernas cubiertas de agua de cenote y una cueva sin agua que posiblemente se secó en el período geológico conocido como el Último Máximo Glacial; según la teoría de Sosa Rodríguez.

En una primera exploración con equipos de alta tecnología, los expertos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable calculan que la cueva seca tendría una extensión de 10.36 kilómetros debajo de la tierra.

¿Qué significa el hallazgo del cenote ''Chuy há'' en Kaua?

 Lo anterior significa que esta cueva seca de Kaua estaría en la lista de las 50 más extensas de México, pero sería la primera cueva descubierta en un sistema kárstico, porque las otras son minas y cuevas.

Además, abre un amplio abanico para la investigación científica para el estudio geológico del lugar  sobre la historia humana ancestral, ya que también cuenta con pinturas rupestres.

También abre la oferta para investigar la protección biológica de especies de peces y crustáceos en peligro de extinción, la denominación de santuario del pez conocido como “dama blanca” que solo existe en aguas de cenotes y que esta gruta se convierta en el futuro en un geoparque reconocido por la Unesco, de los cuales sólo existen dos en México: uno en Oaxaca y otro en Jalisco.

Imagen de los responsables del proyecto en el cenote "Chuy Há" en Kaua, Yucatán

La secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Melina Rodríguez Gómez; el director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales, Toshio Julián Yokoyama Cobá; Erick Sosa Rodríguez; y el instructor de espeleología y exploración, Robert Romero Serrano; dieron detalles del importante descubrimiento de esta cavidad acuífera y seca en Kaua y hablaron del futuro que espera a este descubrimiento geológico.

¿Quién es el buzo detrás del descubrimiento en Kaua?

Sayda Rodríguez destacó que en la limpieza del cenote “Chuy há” los buzos vieron extraños agujeros en el lecho del cenote. Dos de ellos llamaron la atención de Sosa Rodríguez, quien planteó la teoría de que alguno pudiera llevar a un sitio desconocido y se debía de explorar hasta donde se pueda.

Los buzos hicieron nueve inmersiones como parte de la exploración. El 15 de agosto de 2021 se adentraron a las extrañas cavidades para conocer qué había en su interior.

El buzo Erick Sosa Rodríguez planteó la posibilidad de explorar los extraños agujeros en el cenote, que lo condujeron a una cueva seca, que ya era una gruta conocida en Kaua. Foto de Megamedia

En el trayecto, los buzos contaron con tanques de oxígeno suficiente, equipos de alta tecnología de iluminación y medición; además tendieron una línea de la vida para regresar seguros cuando lo consideraran necesario.

Sin embargo, Sosa Rodríguez tuvo la suerte de ver un reflejo de la luz solar lo que fue una señal de que había una salida. Cuando salió a la superficie de la bóveda del cenote donde terminó el agua vio un cueva seca la cual caminó y para su sorpresa lo guió a la entrada de la gruta “Aktun kaab”.

La gruta "Aktun Kaab" ya era conocida en Kaua

Si bien la grua es conocida en el pueblo, nadie se imaginaba que al final del laberinto ésta se uniera al cenote “Chuy há”, cuya entrada principal está en plena plaza de Kaua.

Gracias a la exploración quedó documentada la conexión entre el cenote “Chuy há” y la gruta “Aktun kaab”. La Secretaría de Desarrollo Sustentable ya trazó una ruta para su reconocimiento como un descubrimiento de suma importancia para la ciencia, para la arqueología, paleontología, biología y la geología.

El INAH, investigadores de la UNAM y otras instituciones científicas ya están al tanto del hallazgo, a fin de que se realicen los estudios que consideren y determinen el por qué de esta conexión entre cavernas con agua y seca. Así también el cómo se formó esta extensa cueva seca, qué significan las pinturas rupestres halladas en el interior de la cueva seca y documenten todo lo que surja durante estas exploraciones.

Las acciones inmediatas que realizará la SDS son 4:

  • Continuar con la exploración de la cueva, para seguir extendiendo el registro topográfico.
  • Gestionar su designación de un Geoparque reconocido por la Unesco (solo hay 4 en Latinoamérica y 2 en México).
  • Designación del cenote “Chuy há” como un santuario de la dama blanca, pez endémico de la Península de Yucatán.
  • Registros arqueológicos y paleontológicos nuevos.

El descubrimiento se anunció en el marco del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, este lunes 18 de octubre, por lo que es un buen regalo para el Estado.

Aspectos de la presentación del descubrimiento. Foto de Megamedia

Yucatán y sus cenotes, con nuevos trabajos a realizar

Este tipo de formaciones combinadas entre cenotes y grutas son muy raros, no es común ni fácil de hallarlos por la gran cantidad de cenotes que hay en Yucatán: un mapa satelital muestra al menos 8,000 puntos que serían cenotes, pero solo están registrados 2,711 cenotes y 335 grutas.

Sosa Rodríguez, descubridor de la conexión, informó que geólogos de la UNAM ya visitaron el sitio y van a generar un proyecto de investigación.

Será un proyecto grande enfocado a la parte geológica para que conozcan el origen de la cueva seca. Teóricamente ésta estuvo inundada en alguna época y por algún motivo se secó; pues generalmente las cuevas tuvieron ascensos y descenso de nivel de agua.

Con el trazo de la ruta que lleva de la entrada principal del cenote “Chuy há” hacía la gruta debajo del agua, hoy un buzo certificado puede entrar bajo el agua y salir caminando por la cueva seca de Kaua.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, opina que no deben seguir cerradas las escuelas porque los niños y adolescentes no son de alto riesgo de Covid (Foto de El Universal)

Niega amparo a niña con cáncer contra dichos de López-Gatell