in

Diversos sectores suman fuerzas en busca de terapias

Neal Browning recibe una dosis de la vacuna que desarrolla el instituto Kaiser Permanente en Seattle

El área de la salud afronta un desafío sin precedente en la historia de la humanidad, en la que queda de lado la competencia comercial para generar alianzas estratégicas con un objetivo común: trabajar de manera conjunta para hallar soluciones a la pandemia del Covid-19, tanto en lo que se refiere a tratamientos como a vacunas.

Los sectores privado, académico, civil y gubernamental se han unido en investigaciones para desarrollar en tiempo récord herramientas que frenen la expansión del nuevo coronavirus.

El trabajo que se realiza con ese objetivo fue el tema del conversatorio efectuado ayer por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica y en el que participaron Fernando Sampaio, director general de Sanofi Pasteur en México; Fernando Cruz, presidente de Novartis México; Javier Jileta, director general de vinculación con organizaciones de la sociedad civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Patricia Faci, directora de relaciones externas, comunicación y desarrollo de negocios de MSD México.

En la actividad, titulada “Alianzas innovadoras para poner fin a la pandemia de Covid-19”, Fernando Cruz habló de la participación de Novartis en el proyecto “Acelerador terapéutico Covid-19” de la Fundación Bill y Melinda Gates para medir la enfermedad, tratarla oportunamente y mitigar las necesidades sociales en el camino de obtención de una vacuna.

Añadió que suman esfuerzos para identificar fármacos con principios activos ya aprobados por los entes regulatorios y que serían eficaces contra el Covid- 19.

Una vez que se cuente con la fórmula de una vacuna, las compañías que son parte del acelerador sumarán las capacidades de sus plantas para desplegar la producción tanto como sea posible.

Acelerar los estudios clínicos y la aprobación de las autoridades regulatorias es otro de los puntos, así como contar con pruebas diagnósticas que identifiquen de manera más pronta a las personas contagiadas.

Cruz dijo que quizá en algunas semanas o meses ya se tenga un tratamiento para el Covid-19, pero para la vacuna todavía no hay un pronóstico definido.

Javier Jileta manifestó a su vez que nunca había quedado tan clara la importancia de las alianzas entre sectores y la trascendencia de la investigación farmacéutica.

Tienen noticias de que hay 224 vacunas candidatas para el Covid-19, pero solo una de ellas está en la fase 3 (la más avanzada) del proceso.

Aseguró que la industria farmacéutica en México trabaja en forma conjunta con el gobierno mexicano, los de otros países y laboratorios. La prueba son los 17 aviones con insumos que se recibieron en puente aéreo con China, y 13 que aún llegarán.

Agregó que el gobierno apoya la búsqueda de una vacuna liderada por la Coalición para la Innovación en la Preparación de las Epidemias (CEPI) en beneficio de toda la humanidad.

Fernando Sampaio señaló que Sanofi mantiene la colaboración con la CEPI desde hace tres años. “Hacer frente a una pandemia tan desafiante requiere de muchas alianzas, es imposible hacerlo solo”, subrayó.

Precisó que de los dos centenares de vacunas en desarrollo, el 70% proviene de la iniciativa privada y el 30%, del sector académico, público u organismos sin fines de lucro. Sus desarrolladores proceden de 20 países.

Sanofi realiza ensayos clínicos acelerados de dos tratamientos y una prueba diagnóstica rápida que utiliza el teléfono celular por medio de un adaptador.

Patricia Faci enfatizó la necesidad de continuar invirtiendo en investigación para afrontar las más grandes amenazas sanitarias.

Resaltó que el desafío global no solo es tener una medicina o vacuna, sino hacerla accesible a todo el mundo.— Iris Ceballos Alvarado

De un vistazo

Recta final

La compañía biotecnológica Moderna anunció ayer que el mes próximo comenzaría la tercera fase, y final, de su vacuna contra el Covid-19.

En México

Investigadores de la UNAM dicen que el sofosbuvir, fármaco para la hepatitis C, podría usarse en el tratamiento del Covid-19.

En Japón

La farmacéutica Rohto desarrolla un tratamiento para casos graves con células madre.

Anuncia plan de apertura

Multa desde $50,000 por la caza ilícita de un venado, en Umán