in

Hallazgo contra las úlceras

La colitis ulcerativa puede producir sangrado rectal

Un nuevo estudio destaca efecto de la atorvastatina

Millones de personas toman estatinas para reducir el colesterol, y una nueva investigación sugiere que estos medicamentos también podrían aliviar la colitis ulcerativa, según publica HealthDay News.

La colitis ulcerativa es una enfermedad intestinal inflamatoria sin una cura real, que provoca llagas dolorosas en el revestimiento del colon que pueden conducir a sangrado rectal, diarrea y calambres.

En general, el tratamiento implica antiinflamatorios o la extirpación de parte del colon (colectomía). La colitis ulcerativa afecta a alrededor de 1 millón de estadounidenses.

En el estudio, analizaron los datos genéticos de cientos de pacientes que se habían sometido a una biopsia de colon. Entonces, utilizaron los datos de estudios de laboratorio para investigar cómo ciertos medicamentos aprobados revertían la firma genética de la colitis ulcerativa.

Tres medicamentos parecieron hacerlo: dos eran fármacos de quimioterapia, y el otro era la atorvastatina. Los investigadores apuntaron que los fármacos de quimioterapia tienen demasiados efectos secundarios.

“Hace tiempo que se sabe que las estatinas tienen un efecto antiinflamatorio”, dijo el investigador principal, Purvesh Khatri, profesor asociado de medicina y ciencias de los datos biomédicos de la Universidad de Stanford. “Nuestro estudio provee evidencia firme que respalda que realicen más investigaciones para identificar su mecanismo”.

Encontró que los pacientes con colitis ulcerativa que también tomaban atorvastatina (Lipitor) eran menos propensos a ser hospitalizados, y tenían una reducción de alrededor de un 50 por ciento en las tasas de colectomía. Khatri señaló que el hallazgo es significativo, dado que hasta un 30 por ciento de las personas con colitis ulcerativa se someten al procedimiento en algún momento.

A largo plazo

Una revisión de los expedientes médicos electrónicos de las personas reveló que el uso a largo plazo de la atorvastatina proveía una mayor protección que el uso a corto plazo. “Nuestros resultados respaldan una investigación adicional sobre el uso de la atorvastatina para tratar a los pacientes con colitis ulcerativa", aseguró Khatri. “Se necesitan ensayos para confirmar si y hasta qué grado el tratamiento con atorvastatina beneficiaría a los pacientes con colitis ulcerativa”.

Los investigadores dijeron que planifican ver si los beneficios se sostienen con otras estatinas disponibles.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 16 de septiembre de la revista Journal Of The American Medical Informatics Association.

Muy pronto

Unos expertos independientes que ofrecieron su opinión tras revisar los hallazgos advierten que es demasiado pronto para sacar alguna conclusión sobre el rol que las estatinas pudieran tener en el tratamiento de la colitis ulcerativa.

Pero dada la escasez de opciones de tratamiento, el estudio es un “experimento que se agradece para ver si un medicamento de uso común, la atorvastatina para el colesterol, se podría usar para la colitis ulcerativa”, señaló la Dra. Elena Ivanina, directora de neurogastroenterología y motilidad del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

“Se ha mostrado que la atorvastatina tiene efectos antiinflamatorios, que incluyen la reducción de la colitis en modelos animales de enfermedades intestinales inflamatorias, lo que, por tanto, refuerza que este medicamento podría ser un tratamiento potencial”, aseguró.

Pero la doctora Elena dijo que se requerirían ensayos clínicos de gran tamaño para comprender si la atorvastatina de hecho tiene un impacto en las tasas de colitis ulcerativa y colectomías.

El Dr. Hamed Khalili, director asociado de epidemiología clínica y traslacional del Hospital General de Massachusetts, en Boston, se mostró de acuerdo con lo que expresó la doctora.

“Pienso que este tipo de innovación es útil porque explora el rol terapéutico potencial de medicamentos establecidos y que ya están aprobados para la colitis ulcerativa”, señaló. “Los datos son demasiado preliminares para recomendar la estatina como un tratamiento, y se necesitan más estudios”.

Denuncian graves irregularidades en los comicios rusos

El autobús del Ayuntamiento de Tizimín será reparado