in

La Bolsa de Nueva York abre la jornada con ganancias

Bolsa de Nueva York
Operadores en el piso de remates de la Bolsa de Nueva York.- (AP Photo/Richard Drew)

NUEVA YORK, Nueva York. (EFE).- Wall Street abrió este martes con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0.40 %, cuando prosiguen las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.


Media hora después del comienzo de las operaciones, el Dow Jones sumaba 103.09 puntos, hasta 25,688.78, a la vez que el selectivo S&P 500 avanzaba también un 0.39 %, ó 10.93 unidades, hasta 2,836.99.


El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, progresaba por su lado un 0.52 % ó 39.99 puntos, hasta 7,677.00.

Por sectores

Casi todos los sectores corporativos operaban en verde a esta hora y los mayores ascensos eran para el de comunicaciones, un 0.83 %, el de bienes no esenciales (0.75 %) y el tecnológico, un 0.74 %. Solo bajaban los sectores de bienes esenciales (-0.07), el energético (-0.09) y el financiero (-0.06 %).

Tensión comercial

El parqué neoyorquino arrancó dubitativo en zona mixta para irse a ganancias claras a la media hora de abrirse la Bolsa de Nueva York, si bien persiste la tensión comercial con China.


El presidente Donald Trump dijo el lunes que Estados Unidos no está “listo” para hacer un trato comercial con China, si bien agregó que esperaba resolver el conflicto en el futuro. Trump también dijo que los aranceles sobre las importaciones chinas podrían subir “sustancialmente.”


Los comentarios de Trump se producen después de que un artículo en el periódico estatal chino Xinhua insinuara que China no se sometería a las demandas de Estados Unidos.

China rechaza acuerdo comercial

China rechazó firmar un acuerdo comercial con Estados Unidos debido a que Washington añadió nuevas exigencias en las últimas rondas de negociaciones, según fuentes cercanas al asunto consultadas por el diario hongkonés South China Morning Post.


La información asegura que el negociador jefe de China, el viceprimer ministro Liu He, se reunió en privado el pasado 30 de abril con el representante estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, de la que salió con expresión “seria y pesimista.”


Washington acusó a Pekín de retirar promesas del borrador del acuerdo final, versión rechazada por China.

Caen importaciones estadounidenses

En este contexto, las importaciones estadounidenses de productos chinos, en plena batalla comercial entre las dos potencias, cayeron en valor un 12 % en el primer trimestre, el mayor descenso desde que existen registros, indicó la OCDE este martes, sobre la base de datos preliminares.


En un comunicado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) precisó que globalmente las importaciones estadounidenses bajaron un 1.9 % entre enero y marzo respecto al trimestre anterior, cuando ya habían permanecido estancadas entre octubre y diciembre.


En este contexto, la mayoría de los 30 componentes del Dow Jones de Industriales repuntaban, encabezados por Visa (1.67 %), Microsoft (1.31 %), Home Depot (1.09 %), United Technologies (1.06 %) y Nike (1.05 %).


Menos de media decena de firmas descendían pero levemente, la más perjudicada de ellas Intel, con un -1.16 %, seguida de Goldam Sachs (-0.43 %) y JPMorgan Chase (-0.35 %).

Petróleo de Texas

En otros mercados, el petróleo de Texas avanzaba hasta 59.23 dólares el barril, el oro subía a 1,276.40 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años retrocedía hasta el 2.29 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, con un cambio de 1.118.

La madrugada de hoy policías municipales y elementos de la Guardia Nacional detuvieron a 300 indocumentados en Chiapas durante una persecución (Foto tomada de @TiempoDigitalMx)

La Guardia Nacional detiene a unos 300 migrantes tras persecución en Chiapas

Los matrimonios igualitarios en consulados mexicanos aún no se pueden realizar

“Hasta nuevo aviso” los matrimonios igualitarios en consulados