in ,

La mayoría reprueba petición de disculpa de AMLO a España

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, durante un encuentro con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en enero pasado.

MÉXICO (EFE).- El 59% de los mexicanos desaprueba la solicitud de disculpa que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo al rey Felipe VI de España por la Conquista, reveló hoy una encuesta.

El sondeo del periódico “El Financiero” dice que 27% de los encuestados se dijo a favor de la solicitud, 13% es neutral y 1% no sabía.

La solicitud se colocó como la acción del mandatario más desaprobada por los mexicanos.

Le sigue la de retirar recursos a las guarderías: 28% tuvo una opinión favorable, 58% desfavorable, 12% neutral y 2% no sabía.

López Obrador dijo que pidió por carta al rey de España y al papa Francisco que se disculparan por los abusos en la Conquista.

El gobierno español lamentó profundamente esta solicitud.

Te puede interesar: La polémica con España no afectará relación empresarial, señala AMLO

Mantiene la aprobación

Pese al rechazo del 59% de los mexicanos a la petición, el mandatario mantiene un nivel de aprobación del 78% y una desaprobación de 19%.

Las cifras, al cierre de marzo, son casi iguales a las de mediados de ese mes (79% y 17%) y mediados de diciembre, primer mes de gobierno de López Obrador (77% y 17%).

El pico de popularidad lo alcanzó a mediados de febrero con 86% de aprobación por 10 % de desaprobación.

A ello se suma la aprobación de hasta 87% a la propuesta de su partido Morena de reducir el financiamiento público a partidos.

Igual tiene 83% de respaldo la política de austeridad que impulsa el presidente.

Otras acciones

Considerando diversas acciones del gobierno, 29% opinó, en términos del béisbol, que en marzo el presidente bateó jonrón; el 44% dice que bateó un sencillo; el 7%, “foul”; y 15%, que lo poncharon.

Así, 54% consideró un jonrón del presidente que el peso mexicano se fortalezca frente al dólar y 54% avaló que pidiera a los banqueros reducir sus comisiones.

Un 41% consideró un ponche el rechazo del rey español a su solicitud de disculpas, el peor resultado de López Obrador en el último mes.

La encuesta se realizó vía telefónica a 410 mexicanos adultos del 29 al 31 de marzo en todo del país, y tiene un margen de error de 4,8%.

Miguel Barbosa, candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, al inicio de su nueva campaña por la gubernatura de Puebla (Foto de El Universal)

Acusan a Barbosa de corrupción al comprar casa de Miguel de la Madrid

El INEE afirma que va en incremento la aceptación de los maestros a la evaluación

El INEE: Va en aumento la aceptación de maestros a la evaluación