in , , , , , , ,

Los yucatecos son más felices

Imagen, de internet, meramente ilustrativa sobre la felicidad

El pasado 20 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Felicidad y según el World Happiness Report que presentó la ONU, México se situó como el segundo país de América Latina con mayor nivel de felicidad en sus habitantes.

Las causas por las que los mexicanos son felices son variadas, sin embargo, resalta que este sentimiento de alegría se acentúa debido al triunfo de Andrés Manuel López Obrador, quien luego de varios intentos, en las pasadas elecciones de 2018 consiguió el triunfo en las urnas, mismo que lo puso al frente de México, ya como presidente.

En un sondeo rápido en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) en su edición de 2019, se consultó a 10 personas, 5 hombres y 5 mujeres, quienes externaron que sí, ahora son más felices, aunque las razones son diversas.

Sin embargo, llama la atención que 3 de los encuestados, dos hombres y una mujer, respondieron que el suceso que más les trajo felicidad fue precisamente el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Alejandro Esqueda

De los 3 que afirmaron que el triunfo de AMLO les trajo felicidad, dos son estudiantes y uno es padre de familia. “Eso me ha dejado muy feliz, pero si nos falla, yo seré el primero en ir hasta Palacio Nacional para reclamarle”, comentó Alejandro Esqueda, quien afirma que hay muchos factores para que logre este sentimiento, pero sin duda se siente muy contento por el triunfo del que fuera candidato de Morena.

La felicidad, en muchas formas

Jorge Cocom, poeta y escritor de lengua maya

Algunos, como el escritor y poeta de lengua maya Jorge Cocom, manifestó que la felicidad debe de ser algo natural en las personas. “Venimos a ser felices, si no, para qué estamos aquí”, destacó. De igual forma, según él, en este año le ha traído mucha alegría el escuchar, como cada día, el canto de los pájaros.

Iridian Couoh, profesora

De igual forma, la felicidad se expresa a través de la religión, tal y como lo expresó la profesora Iridian Couoh, quien manifestó que le llenó de alegría el discurso del Papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud.

Antonio Rodríguez, estudiante

Y como la felicidad también se encuentra en el ámbito deportivo, Antonio Rodríguez, estudiante, manifestó que se alegró y llenó de orgullo con el traspaso de Diego Láinez, quien militaba en el Club América de México y ahora juega en el fútbol español, específicamente en el Real Betis de Sevilla.

Otros estudiantes, como es el caso de Eduardo Canto y Brisa Collí, manifestaron que sintieron mucha felicidad por los logros académicos de sus compañeros de escuela.

Brisa Collí

“Me siento feliz y a la vez frustrada en este momento, ya que vine a la Filey, pero no traje dinero y hay muchos libros que me quiero comprar”, declaró Brisa, quien está motivada por Carlos Santamaría Díaz, pequeño que no pasa de los 15 años de edad y ya está matriculado para estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Eduardo Canto

Por su parte, Eduardo Canto manifiesta estar honrado y feliz de que una compañera de salón haya ganado la medalla de oro en la Olimpíada Nacional de Biología

Abigail King

“Sé que está un poco de moda, pero me hace feliz saber que hay gente que a diario está luchando por buscar la equidad de las personas”, señaló Abigail King, quien también es estudiante y considera que cada día es más feliz, pero esto se debe a varios factores y metas que ha logrado conseguir en sus diversas etapas de la vida.

Alma Yah

Finalmente, el ser yucateco también es motivo de ser feliz, como lo declaró Alma Yah, quien está muy contenta de que la jarana sea más conocida a nivel mundial, “es un orgullo haber nacido en esta tierra”, manifestó.- JOSÉ ALBERTO GUERRERO SILVA

Unitar

Delegación dominicana visitará Mérida por programa de Seguridad Vial

Chivas, único no europeo en la International Champions Cup