in

Morenistas reclaman en Hunucmá: le negaron el registro a su candidata

MÉRIDA.- El primer escándalo por el proceso electoral se registró esta noche en Hunucmá y lo protagonizaron simpatizantes de Morena porque no les aceptaron el registro de su candidata a la alcaldía.

Los primeros reportes que llegaron a la redacción fueron que los morenistas irrumpieron violentamente en el Consejo Electoral Municipal y agredieron a los que se encontraban en el lugar porque les negaron el registro a su candidata.

Las manifestaciones de simpatizantes de Morena en Hunucmá
Las manifestaciones de simpatizantes de Morena en Hunucmá
Las manifestaciones de simpatizantes de Morena en Hunucmá


Entrevistado al respecto, Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), confirmó que hubo un problema en Hunucmá, pero todo ocurrió afuera del consejo municipal.


El funcionario explicó que en efecto se negó el registro de la candidata de Morena, porque el Instituto Nacional Electoral (INE) la eliminó debido a que no reportó sus gastos de precampaña.

Te puede interesar: El PREP Yucatán, a partir de las 8 de la noche del 6 de junio

Sin embargo, continuó el funcionario, el partido sustituyó a su candidata y con eso ya no era necesario impedir el registro de la planilla de Morena, la cual se admitió resolviendo el problema.

La impedida es Marlene Martín Gío y la que quedó en su lugar fue Edna Franco Ceballos, según informó Victoria Maldonado, quien agregó que las protestas se registraron afuera del consejo, alrededor de las 8 de la noche.


Pero, reiteró, se resolvió el asunto al recibir el registro de la planilla con el cambio de la candidata original, quien, por cierto, impugnó que le hayan negado su registro.


Sin embargo, a las 10 de la noche unos 100 simpatizantes de Marlene Martín permanecían afuera del local del consejo, ubicado en la calle15-A entre 28 y 30 de la colonia San Martín.- DAVD DOMÍNGUEZ MASSA / INÉS CASTILLA QUINTAL / AGENCIA INFORMATIVA MEGAMEDIA

El PREP Yucatán, a partir de las 8 de la noche del 6 de junio